Tuesday, January 12, 2010

El trasiego de droga continuará a pesar de la captura de “El Teo”: especialista

El narcotraficante, presentado este martes por autoridades federales.

La captura de Teodoro García Simental, socio de “El Chapo”, es un golpe importante pero no definitivo; especialista en seguridad advierte que se necesita combatir el consumo de drogas


La captura del narcotraficante Teodoro Eduardo García Simental, alias El Teo o El Tres Letras, representa un golpe relevante contra los cárteles, pero la violencia y el trasiego de drogas van a seguir creciendo, consideró el especialista en seguridad Alberto Islas.
Explicó que El Teo tenía una posición prominente en el universo del narcotráfico porque era el encargado del traslado de droga en la frontera entre México y Estados Unidos.
La labor de El Teo era definida como la de un “gatekeeper”, el narcotraficante a cargo de vigilar las puertas por las que la droga ingresa al territorio estadounidense. En esa actividad las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California, juegan un papel fundamental, dijo el director de la empresa de consultoría Risk Evaluation.
De acuerdo con Islas, la captura de El Teo significará una disminución momentánea de las acciones de los cárteles, pero algún otro capo ocupará su lugar, y el trasiego y el mercado seguirán creciendo mientras la demanda de drogas en México y Estados Unidos se mantenga.
Por ello, agregó, “lo importante es hacer políticas públicas de largo plazo para prevenir y combatir el consumo”.
El Teo fue detenido este martes por fuerzas federales en La Paz, Baja California Sur. Hasta octubre de 2008 fue operador del Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, aunque una disputa interna provocó una ruptura que lo llevó a unirse al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.

Nota: Otro ejercicio de redacción, producto de una reporteada de escritorio y de redacción al vapor.

1 comment:

Necio Hutopo said...

"De acuerdo con Islas, la captura de El Teo significará una disminución momentánea de las acciones de los cárteles"... Puedo reírme? sólo un poco