Saturday, May 01, 2010

Minera de Zacatecas encuentra los cuerpos de dos trabajadores sepultados


La empresa encontró los cadáveres de dos más de los tres mineros que quedaron sepultados el jueves


El gobierno del estado asegura que apoyará a los familiares de los fallecidos; no fue posible contactar a la empresa para conocer cómo responderá al hecho


Trabajadores de la empresa Minera Tahuaya encontraron este viernes los cuerpos de dos de los tres mineros que quedaron sepultados la madrugada del jueves tras un derrumbe en la mina Santiago, ubicada en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, estado centro-occidental de México.
La compañía localizó los cadáveres de Mario Ernesto Montoya Medina, de 33 años, y Rómulo Rodríguez Beltrán, de 37, dijo Berenice Avilla, vocera de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del estado.
El cuerpo de un tercer minero, Alfonso Soto Díaz, de 34 años, ya había sido encontrado el jueves.
Los trabajadores de la mina Santiago, propiedad de Minera Tahuaya, quedaron atrapados luego de que colapsara un muro que enterró un camión en el que se trasladaban los tres hombres.
Según el gobierno zacatecano, la empresa pidió que únicamente sus empleados realizaran las tareas de rescate, aunque personal de Protección Civil y policías estatales colaboraron en esas tareas.
Avilla aseguró que las autoridades de Zacatecas —uno de los principales estados mineros del país— brindarán apoyo a las familias de los fallecidos a través del traslado de los cadáveres y el pago de los gastos funerarios. Analizan también la posibilidad de dar becas a los hijos de los trabajadores, agregó.
Este reportero buscó a Minera Tahuaya para conocer de qué forma responderá ante este hecho, pero no fue posible encontrar a alguien con autorización para hablar a nombre de la compañía.
Minera Tahuaya pertenece a Grupo Frisco, que forma parte de Grupo Condumex, una filial de Grupo Carso.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Buena nota, Don Mau... Un ejemplo de cómo debe desarrollarse el trabajo periodístico