Monday, May 24, 2010

"La selección mexicana no llega a cuartos de final": intelectuales


La selección mexicana se despidió de su afición el pasado 16 de mayo, en la cancha del Estadio Azteca (Cuartoscuro).


La selección mexicana no alcanzará los cuartos de final del Mundial del futbol, coinciden personajes públicos


La Federación Mexicana de Futbol se comprometió a que el seleccionado nacional llegue a esa fase


La selección mexicana de futbol no llegará a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 que inicia el 11 de junio, coinciden representantes de la literatura, el periodismo y el arte.
Para el escritor Juan Villoro, “fiel a la tradición de los últimos cuatro mundiales (…) México pasará a la siguiente ronda (octavos de final) y ahí se quedará”. El representativo mexicano integra el grupo A, en el que en la primera fase del torneo tendrá que enfrentar al anfitrión Sudáfrica en el partido inaugural, así como a Francia y Uruguay.
Villoro afirma que ninguno de esos rivales será protagonista del Mundial, por lo que si México “supera el impacto emocional de arruinarle la fiesta a los anfitriones, pasaremos sin problemas”. Sin embargo, dice, “para trascender más allá se necesitan figuras que no tenemos (a no ser que haya un milagro cronológico: que Cuauhtémoc [Blanco] rejuvenezca o Giovanni [dos Santos] llegue a la cima de golpe)”.
El periodista Ricardo Rocha es menos optimista. Desde su punto de vista, la selección mexicana quedará eliminada en primera ronda ya que el equipo “no tiene personalidad, no tenemos idea de a qué juegan”.
Entre los aficionados los pronósticos están divididos, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Presidencia de la República. De las 2,516 personas que participaron en el ejercicio, 30% señaló que México llegará a octavos de final, 30% consideró que alcanzará los cuartos de final, 21% dijo que no pasará de la primera fase, 11% estimó que estará en semifinales y 8% pensó que jugará la final.
Tales porcentajes, en opinión de la dramaturga Sabina Berman, reflejan “la sed” que los mexicanos tienen de que la selección avance hasta las finales. No obstante, aclara, que México vaya más allá de la segunda ronda sólo ocurrirá “si Dios se nacionaliza mexicano”.
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), se comprometió a que el seleccionado llegue hasta un quinto partido, es decir, hasta los cuartos de final de la competencia. Durante la ceremonia de abanderamiento del equipo, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el directivo señaló: “Nuestro compromiso es el quinto partido en adelante, se ha trabajado arduamente para ello”.
Villoro refuta ese augurio: “Espero equivocarme, pero no veo un quinto partido”. A su juicio, “el entrenador (Javier Aguirre) es serio y los jugadores son esforzados. Es de esperarse un resultado regular”.
En su participación en los mundiales de futbol, México sólo ha alcanzado cuartos de final en una ocasión, en México 1986, cuando fue eliminado por Alemania. En otras cinco oportunidades ha llegado a octavos de final: México 1970, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.
A 19 días de que inicie el Mundial, México comienza este lunes su última etapa de preparación. En la cancha inglesa de Wembley enfrenta a la selección de Inglaterra, integrante del grupo C y uno de los aspirantes a ganar la copa de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Los otros rivales de esta fase premundialista serán Holanda e Italia, el actual campeón del orbe.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

3 comments:

Necio Hutopo said...

Anda... El alcohólico le preguntó a los mexicanos cual será el destino de la selección en el mundial? Si hubiera tomado tan simpática práctica para asuntos menos importantes... Como cuando decidió desaparecer LyFC...
Pero claro, lo importante es lo importante y los problemas de México se solucionan si la selección pasa o no al quinto juego (bueno, algunos se solucionarían, como por ejemplo no tener que pagar una pantalla plana en Sam's club)

Profe GomezLoza said...

Los intelectuales de este país son: Ricardo Rocha, Enrique Krauze, Vargas Llosa, Gutiérrez Vivo, López Dóriga, Denise Maerker, Adela Micha, Fadanelli y un largo etcétera. En mi opinión, Juan Villoro tiene la calidad literaria y periodística suficiente para alejarse de ese grupo.

Unknown said...

pos que se cren estos antimexicanos con ofender asi los sentimientos de los quesque verdaderos mexicanos, y matarles la ilusion de que la seleccion nacional gane el mundial de sudafrica; pero mi humilde opinion es de que nuestros seleccionados posiblemente pasen la primera ronda pero sin ganar el partido inaugural