Wednesday, May 19, 2010

Expertos critican silencio de Televisa en la desaparición del 'Jefe' Diego


Especialistas reprobaron la decisión de la televisora de no publicar información sobre la desaparición del político hasta el desenlace del caso


El lunes, Televisa anunció la medida para “anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico”


Los expertos señalaron que guardar silencio sobre el tema no protege la vida del ex candidato presidencial


La televisora mexicana Televisa, la más grande del país, anunció el lunes que dejará de difundir información sobre la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos hasta que el caso concluya, con el supuesto propósito de proteger la vida del político.
Especialistas en seguridad y medios de comunicación criticaron este martes la medida, dada a conocer en el principal noticiero de la emisora, transmitido en el Canal 2, de alcance nacional. Durante la transmisión,
el conductor Joaquín López-Dóriga leyó un comunicado en el que la empresa expresaba “la decisión editorial de no volver a informar de este caso hasta su desenlace”.
Darío Ramírez, director del Capítulo México y Centroamérica de Artículo 19, organización promotora de la libertad de expresión, reprobó esta acción, pues “Televisa tiene la función de brindar información al público, y como medio importante de información no tiene razón de ser que cierre la información”.
Fernández de Cevallos, abogado de 69 años y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), desapareció este fin de semana de su rancho de Querétaro en forma violenta. Hasta el momento las autoridades no han reportado detalles sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos ni que posibles secuestradores hayan pedido rescate, mientras sus familiares pidieron a quienes lo tengan en su poder que entablen comunicación.
De acuerdo con el
comunicado de Televisa, “ante la delicada e incierta situación” por la que atraviesan él y su familia, la decisión de no transmitir noticias del tema busca “anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico”.
Para Ramírez, con esta decisión Televisa actúa con un “equilibrio editorial erróneo” al cerrar su cobertura de la desaparición de Fernández de Cevallos para intentar proteger su vida.
Los periodistas, dijo, “no deben tomar partido a favor de las autoridades ni de los criminales”, por lo que la televisora debe “brindar información precisa” del tema en vez de guardar silencio. “No se puede cuidar con el silencio (…) el silencio pone en mayor riesgo la seguridad”, agregó.
El investigador Martín Barrón dijo que Televisa no puede proteger la vida de Fernández de Cevallos, ya que ésta “depende en todo caso de los captores, si los hay”.
Para el especialista en seguridad, miembro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la Procuraduría General de la República (PGR), la decisión de la televisora obedece no a la intención de velar por la integridad del político panista, sino al propósito de ser noticia.
“El caso (la desaparición) existe, pero como yo tomé una decisión en contrario al resto de los medios de comunicación, todo mundo va a hablar de mi decisión”, dijo Barrón.
Señaló que Televisa ha empleado criterios distintos en otros temas. En los casos del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, agredido en un bar de la Ciudad de México, y de la niña Paulette Gebara Farah, encontrada muerta el 31 de marzo, la empresa fue “la principal promotora” de ambas noticias.
Apenas el sábado, luego de confirmarse la desaparición de Fernández de Cevallos, Televisa transmitió emisiones especiales al respecto. Dos días después anunció el cierre de su cobertura.
La decisión de callar en esta ocasión, dijo Barrón, “puede deberse a la supuesta relación que existe entre la televisora y Fernández de Cevallos”. En 2006, cuando era senador, el panista votó a favor de modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que, en opinión del investigador, beneficiaban a la compañía. Esas reformas fueron conocidas como “ley Televisa”.
Ramírez no mencionó hipótesis que expliquen el silencio de Televisa en este caso, pero insistió en que la empresa tiene la obligación de informar. “No entiendo eso de guardar silencio, de acercarnos a una sociedad desinformada”, comentó.
Los dos especialistas coincidieron en que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que, de acuerdo con Ramírez, en un contexto de inseguridad pública se cumple publicando información clara, veraz y confirmada.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Qué distinta es televisa cuando la noticia toca la posible vinculación de uno de sus aliados con el narco?

El silencio de televisa es, en el mejor de los casos, sospechoso... EN el peor de ellos (pero el más probable), cómplice...