Wednesday, May 12, 2010

El Ejército deberá entregar información pública sobre los cárteles de la droga


La Secretaría de la Defensa Nacional había declarado inexistente la información sobre grupos del narcotráfico solicitada por un particular

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública revocó la respuesta y resolvió que la dependenca debe buscar los datos requeridos


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar la información pública que posea sobre los cárteles de la droga que operan en México, determinó este miércoles el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
El IFAI, organismo autónomo creado en 2003 con el propósito de transparentar el quehacer de los órganos federales, señaló en una nota que un particular solicitó a la Sedena información pública sobre las organizaciones del narcotráfico.
Sin embargo, la dependencia respondió que luego de una búsqueda en su Estado Mayor, “no localizó documentos que contengan la información solicitada”, declaró su inexistencia y remitió al solicitante a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Según la nota, el IFAI revocó la respuesta de la Sedena porque ésta no fundamentó sus razones para declarar inexistente la información.
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien analizó el caso, determinó que existen elementos para inferir que la Sedena tiene en su poder esa información.
Peschard sustentó su conclusión en que el presidente Felipe Calderón ha encomendado a la Sedena el combate a los cárteles, mientras la propia dependencia “ha hecho pública información respecto de los nombres de personas detenidas, el cártel o la organización a la que pertenecen y, en algunos casos, los estados donde operan”, señaló la nota.
De acuerdo con la resolución del IFAI, la Sedena deberá realizar una nueva búsqueda de los documentos, de la que no podrá excluir a la oficina del general secretario Guillermo Galván ni a la Dirección de Comunicación Social.
La Sedena tendrá que entregar la información que sea pública sobre los cárteles a través de boletines e informes de labores.
El IFAI fue creado por disposición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en junio de 2002, durante el sexenio de Vicente Fox.
Esta legislación establece que las dependencias del gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos son sujetos obligados a hacer pública la información que posean. Ésta sólo podrá ser puesta bajo reserva si compromete la seguridad nacional, afecta las relaciones internacionales de México, daña la estabilidad financiera del país o pone en riesgo la vida de una persona.
Si alguna dependencia se niega a entregar los datos solicitados por un particular, éste puede promover un recurso de revisión ante el IFAI, que debe fallar sobre el caso.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Y la nota bien podría concluir... "Si el IFAI determina que la dependencia ha incumplido con la ley, no importa..: Que no hay manera de sancionarles y bien pueden pasarse todas las resoluciones por el arco del triunfo sin temor a consecuencia alguna"...
No me malentienda, la nota es buena, es sólo mi pesimismo el que habla