Sunday, May 30, 2010

El bicentenario de Independencia arranca con homenaje a los héroes patrios


Los restos de 12 caudillos fueron exhumados para volver a ser clasificados


Centenas de personas asistieron a la exhumación de los restos de 12 caudillos de México, acto con el que iniciaron los festejos por el bicentenario de la Independencia.
Durante encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, un grupo de personas se manifestó, aunque no causó mayores disturbios.
Mientras Calderón pronunciaba su discurso, cerca de 30 manifestantes, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzaron a silbar y a gritar “Espurio” y “Asesino”. El mandatario no interrumpió su mensaje.
El SME agrupaba a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), extinta el 11 de octubre de 2009 por decreto presidencial.
Otras personas que acudieron a la ceremonia se manifestaron en silencio. Dos jóvenes usaron pancartas: “Por respeto a los restos de los héroes resguardados en el Ángel”, tenían escrito. Reclamaron por la “criminalización de los jóvenes” y por el uso oficial del Ejército en labores de seguridad pública.


Homenaje a los héroes


Durante la ceremonia militar fueron exhumados del Ángel de la Independencia los restos de 12 héroes patrios: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
La exhumación se realizó con el propósito de rendir homenaje a estos personajes e inventariar y ordenar sus restos, de acuerdo con el gobierno federal.
Las urnas que los contienen fueron llevadas al Castillo de Chapultepec, donde antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los estudiarán. En agosto serán llevados a Palacio Nacional. Ahí serán exhibidos durante un año como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
En su mensaje, Calderón dijo: “Hoy tributamos a ellos, a quienes decidieron sacrificar su vida para que los mexicanos tuviéramos libertad”.
Antes, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló en su discurso que “2010 es un año que merece profunda reflexión sobre nuestro pasado para encontrar lecciones útiles para el mañana”.


Nota: El texto, publicado en CNN México, lleva mi firma y por ello de él me hago responsable, aunque no me gustó la edición que de él se hizo.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Y no sería mejor homenaje a los caudillos de antaño el seguir luchando para construir un México mejor?...