Friday, May 14, 2010

Las redes sociales se abren un espacio en el mundo del trabajo

Países como Estados Unidos, India, España y Corea del Sur marcan la pauta en el uso de redes sociales en el trabajo, afirma un experto (foto: Reuters).


Las redes sociales están revolucionando las dinámicas de trabajo en el mundo, dice un especialista en comunidades virtuales


Estos medios, afirma, permiten a las empresas ahorrar costos, que sus empleados trabajen a distancia y por proyecto, así como tener mayor interacción con sus clientes


En México, la mayoría de las empresas aún desconfía de las redes sociales, pero algunas compañías y grupos de jóvenes realizan esfuerzos en este rubro


Ana Loarca confiesa que hasta hace unos meses consideraba el uso de Twitter y Facebook una pérdida de tiempo. Sin embargo, cuando en su trabajo la designaron administradora de redes sociales, se percató del potencial de estos medios y de la importancia de aprender a manejarlos.
“El uso de redes sociales es una nueva forma de comunicación que llegó para quedarse, la mayoría de los jóvenes y adolescentes están ahí, y algunas otras generaciones estamos migrando al mundo digital. Cada día me doy cuenta del impacto que tienen”, escribe en un mensaje enviado a CNN México.
Al igual que Loarca, otras personas están utilizando Twitter, Facebook y blogs en sus empleos, una tendencia que aún no cobra fuerza en México pero que está revolucionando las dinámicas de trabajo en el mundo, de acuerdo con José Luis López Aguirre, profesor de la Universidad Panamericana.
El académico, especialista en comunidades virtuales, explica que las redes sociales permiten que las personas trabajen a distancia y por proyecto en vez de tener que trasladarse hasta una oficina y cubrir un horario, lo que hace posible que las empresas ahorren recursos que pueden canalizar a otras áreas como la innovación.
También abren la oportunidad para que las compañías acumulen información y la distribuyan entre sus trabajadores. Según López Aguirre, estos medios contribuyen a que la comunicación interna deje de ser unidireccional: del jefe hacia los subalternos. Al volverse bidireccional, “los empleados están tomando papeles más activos”, manifestando sus opiniones y aportando ideas.
Denisse Delgado Pérez da testimonio de esa apertura. En un mensaje enviado a CNN México, menciona que las redes sociales le han resultado útiles porque le han permitido expresarse sobre las decisiones que toma la gerencia de la empresa donde trabaja, así como reunir los consejos de compañeros frente a situaciones de tensión laboral.
Los empleados, ahora bien, no son los únicos que han ganado más voz gracias a las nuevas tecnologías. “Como nunca en la historia —dice López Aguirre—, esos nuevos medios son interactivos”, lo que ayuda a que los consumidores dejen de ser pasivos.
Juan Carlos Solana afirma que la compañía donde labora utiliza Twitter y Facebook para obtener retroalimentación con sus clientes y dirigirlos a su portal a través de promociones. Incluso, “los empleados tienen un código para el uso personal de las redes sociales”.
Loarca menciona que en su trabajo recurren a estos medios “para mantener a nuestros contactos al tanto de lo que hacemos”, mientras el venezolano Miguel Ángel Sequera dice que en el suyo promueven actividades y se comunican con los consumidores.
“He percibido que es mucho más efectivo que otros medios convencionales de promoción, pues se crea un contacto más directo, y nos permite ver sus comentarios, responder sus dudas, entre otros”, señala Sequera.
A pesar de casos como los anteriores, explica López Aguirre, en México “hay una reticencia de parte de las empresas a usar las redes sociales”. La mayoría de las compañías critica su uso porque cree que los empleados pierden el tiempo y el control desaparece. Sin embargo, afirma que no todas las personas se distraen de su trabajo a causa de estos medios y que los empresarios no han evaluado los posibles beneficios que podrían obtener de ellos.
“Creo que es cuestión de cambiarse un poco el chip”, dice el académico. Cita como ejemplo de países que marcan la pauta en este rubro a Estados Unidos, India, España y Corea del Sur, y agrega que jóvenes estudiantes mexicanos realizan sus propios esfuerzos y proyectos.
López Aguirre asegura que, aunque a paso lento —pues en México sólo hay alrededor de 27 millones de usuarios de Internet, menos de 30% de la población del país—, las redes sociales se abren paso en el campo laboral.
Al respecto, Ana Loarca dice que su empleo como administradora de estos medios “me da la oportunidad de indagar en una nueva vía de comunicación, muchos me dicen que darían cualquier cosa por estar todo el día en Facebook y que además ¡te paguen!”.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

2 comments:

Necio Hutopo said...

Y de ahí, entonces, que el spam abunde cada día más en mi perfil del librocara... Ahora lo entiendo todo.

Root said...

Príncipe!! hace mucho que no dejaba un mensaje... pero este texto amerita una felicitación más. Me gustó ;) Saludines!