Thursday, May 28, 2009

Messi, la magia en los pies


Argentino, zurdo, de baja estatura, habilidoso, el emblemático número 10 sobre la espalda. Elementos como los anteriores han dado pie a que en el ambiente futbolístico se compare a Lionel Andrés Messi, delantero del Barcelona y desde ayer actual campeón de Europa, con el astro Diego Armando Maradona. El propio Pelusa, incluso —según el weblog lionelmessi.org—, ha señalado: “Ya conozco al jugador que ocupará mi lugar”.
Para unos exagerada, para otros precisa, para algunos todavía prematura, la semejanza adquirió fuerza luego del gol que el joven atacante blaugrana marcó frente al Getafe en un partido de la Copa del Rey el 24 de abril de 2007. Durante aquel encuentro, Messi,
como lo hiciera Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 1986, recibió el balón atrás de media cancha, y desde ahí partió driblando rivales hasta eludir al guardameta y anotar para su equipo.
Como esa estampa, otras genialidades del jugador nacido en la provincia de Santa Fe el 24 de junio de 1987 han dado la vuelta al mundo. Una de ellas, dolorosa para la Selección Mexicana, ocurrió en la Copa América de 2007 celebrada en Venezuela, cuando el argentino
bombeó la pelota sobre el portero Oswaldo Sánchez para decretar el segundo de tres tantos que eliminaron al Tri.
Asimismo, otra acción suya contribuyó a que el Barcelona llegara a la final de la Liga de Campeones de Europa en la que ayer vencieron al Manchester United. El pasado 6 de mayo, en la semifinal contra otra escuadra inglesa, el Chelsea, ya sobre el tiempo de compensación, La Pulga controló el balón en el área y retrasó el esférico
para que Andrés Iniesta rematara de primera intención y con ese gol diera a su club el ansiado pase al juego por el trofeo de la Champions.
Integrante de los cuadros infantiles de Newell’s Old Boys y de distintas categorías del equipo catalán —con el que debutó en la primera división del circuito español en octubre de 2004, contando sólo 17 años de edad—, Lionel Messi estaba llamado a ser un protagonista en el encuentro frente a los Red Devils.
Así lo había hecho notar su compatriota, compañero en el seleccionado albiceleste y rival anoche en el Estadio Olímpico de Roma, Carlos Tévez: “El Barcelona es una cosa con Messi y otra sin él. Todos lo saben, los técnicos, los jugadores, los aficionados… Todos sabemos que Messi es una referencia”.
Otras opiniones también habían calentado el partido. Aunque el francés Thierry Henry o el ex técnico argentino Alfio Basile decían no querer cargar a La Pulga de presión, el defensa blaugrana Gerard Piqué se mostraba confiado y aseguraba que Leo sería “más determinante” que el portugués Cristiano Rolando, delantero del Manchester United, “porque él solo te puede crear una ocasión, un partido y una final”. Y Piqué acertó.
Ayer, en el minuto 70, cuando el marcador se encontraba 1-0 a favor de los catalanes, Messi, un futbolista de 1.69 metros de estatura, remató con la cabeza un centro de Xavi para imponer el 2-0 definitivo.
En cinco años de carrera ya ha conquistado con su selección un Mundial Sub-20 (2004-2005) y una medalla de oro en las Olimpiadas de Beijing 2008. Con el Barça, por su parte, ha ganado dos Supercopas de España (2005-2006 y 2006-2007), una Copa del Rey (2008-2009), tres torneos de Liga (2004-2005, 2005-2006 y 2008-2009) y, con la “orejona” de anoche, dos Ligas de Campeones (2005-2006 y 2008-2009).
“Messi es el jugador más desequilibrante del mundo. Es un duro rival, pero hay que estar contento de que salgan jugadores con su humildad”, ha expresado Raúl, ariete de los galácticos del Real Madrid. El aludido, por su parte —de acuerdo con la prensa española—, se limita a poner en palabras lo que su desempeño en la cancha torna evidente: “Adoro tener el balón en los pies”.
Estrella de uno de los clubes con mayor prestigio y presupuesto del orbe, heredero del legado de atletas históricos como Mario Alberto Kempes, Gabriel Batistuta y el citado Diego Armando Maradona, joven de apenas 21 años, un crack, considerado el mejor hombre en el campo, Lionel Messi cumplió con su cita en el Estadio Olímpico de Roma. Es, de nueva cuenta, campeón de Europa.

Nota: Este perfil, junto con uno de Cristiano Ronaldo escrito por Mario Andrés Landeros, aparece hoy en e-joven bajo el título "El duelo de la Champions". Mi estimado colega me cuenta que en su blog (linkeado a la derecha de sus pantallas) será posible encontrar la crónica de la peculiar apuesta de la que surgieron ambos textos.

2 comments:

Elizabeth García said...

Deberían hacer más cosas juntos. Definitivamente dos grandes periodistas unidos en El Universal!
Felicidades a ambos dos jaja!
Un abrazo pá los dos!

Necio Hutopo said...

Herm... mmm... éste...

Bueno, lo bueno es que el Barça ganó... Ahora sólo queda esperar que los Pumas pierdan humillantemente el Domingo y la vida será buena...