Tuesday, May 12, 2009

Gobierno debe aumentar gasto público ante crisis: investigador

El Ejecutivo es la única instancia que de momento puede incentivar el consumo y el crecimiento; sin embargo, es poco probable que lo haga dado su objetivo de mantener bajo déficit fiscal


Autoridades apuestan a la recuperación de Estados Unidos, pero deberían hacerlo al mercado interno en busca de la autosuficiencia del país


Ante la recesión que enfrenta México —reconocida oficialmente el pasado jueves 7 de mayo—, el gobierno federal debe aumentar el gasto público con la finalidad de estimular la economía, consideró Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Dadas las condiciones de la crisis actual, explicó, el Ejecutivo es la única instancia que puede incentivar el consumo y con ello el crecimiento, y para hacerlo necesita recurrir a deuda pública y gastar. Sin embargo, estimó poco probable que las autoridades tomen esta medida, pues “están metidas en su camisa de fuerza” de querer mantener un bajo déficit fiscal.
En ese sentido, Cruz señaló que los apoyos anunciados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —como
la reducción de impuestos, los descuentos en las cuotas patronales al IMSS y los programas de financiamiento a las empresas por 14 mil millones de pesos— “son bienvenidos pero insuficientes”.
A su juicio, estas acciones no bastan para impulsar la economía porque desde finales de 2008 ya se experimentaba “una tendencia marcadamente a la baja en la demanda agregada”. Ese colapso del consumo, además, se ha visto recrudecido por el impacto de la contingencia sanitaria puesta en marcha en todo el país para prevenir el contagio de la influenza humana.
Por ello, concluyó, la ayuda oficial únicamente servirá a las empresas para saldar sus deudas, mas no para revertir el atraso que ya traían en sus niveles de venta. De acuerdo con el investigador, la reacción gubernamental evidencia “la incapacidad de las autoridades para afrontar la situación que se vive”, en la que la República Mexicana podría llegar a decrecer hasta 6% o 7% en 2009.
Este lunes, asociaciones de la industria automotriz reportaron
un derrumbe de 35% en las ventas de automóviles durante el mes de abril, mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Inversión Fija Bruta descendió en febrero 12.1% en comparación al año anterior.
Respecto del pronóstico del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que el país comenzará a reponerse en 2010, Cruz comentó que dicha proyección podría cumplirse “si y sólo si la economía de Estados Unidos y con ello la economía mundial se recuperan”. En su opinión, el Ejecutivo apuesta a esa posibilidad, pero tal estrategia exhibe, por un lado, que México carece de un mercado interno sólido que le permita crecer, y por el otro, la vulnerabilidad que representa la dependencia del exterior.
Expuso que naciones como Alemania o Japón ahora padecen la caída en sus exportaciones, en tanto que China, pese a observar una contracción similar, ha logrado conservar altas tasas de crecimiento gracias a la fortaleza de su mercado doméstico. Por ende, México no sólo debe dinamizar el comercio fuera de sus fronteras sino, sobre todo, buscar la autosuficiencia interna.
La crisis actual, advirtió, no será tan profunda como la de 1995 pero “va a durar mucho más”. Recordó que la debacle de la década de los 90 se debió al colapso del sistema financiero mexicano y pudo superarse por el empuje de la economía estadounidense. Ahora, en cambio, el problema es global, no se sabe cuánto durará ni hay certeza acerca de si serán eficaces las acciones instrumentadas por la Unión Americana para afrontarlo.
México, resumió Cruz, encara el peor de los escenarios posibles con disminución del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de desempleo que puede llegar a 6% o 7%, y bajas en las remesas, en el turismo y en la Inversión Extranjera Directa (IED), elementos que ponen de manifiesto deficiencias estructurales de la economía nacional.


Nota: Este texto aparece hoy en e-joven.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Entonces... No era un catarrito?