Tuesday, September 01, 2009

Agrupación convoca a ir “de la protesta a la propuesta”

Compuesta por 70 organizaciones civiles, la Asamblea Nacional Ciudadana demanda que el Legislativo abra espacios de discusión que retomen los reclamos sociales


Plantea reforma político-electoral que incluya mecanismos de democracia directa, reducción de financiamiento a partidos y candidaturas independientes


Bajo el lema “De la protesta a la propuesta”, 70 organizaciones civiles agrupadas en la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), antes Asamblea Nacional por el Voto Nulo, exigen que el Poder Legislativo abra espacios “para escuchar, debatir y asumir” las ideas emanadas “de todos los ámbitos de la sociedad mexicana, no sólo de los partidos políticos”.
Para ello, la ANCA planea instalar hoy, desde las 10 de la mañana, mesas de discusión en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, a manera de acto simbólico que llame la atención de los representantes que
comienzan sus funciones en la 61 Legislatura.
Las asociaciones que conforman este bloque a la fecha han realizado reuniones en el DF, en Guadalajara y en Tlaxcala, y están distribuidas en 20 estados de la República. Entre ellas se encuentran Abogados y Periodistas en Acción, Abstención-Voto Nulo 2009,
Alconsumidor, Construyamos un Mejor País, Dejemos de Hacernos Pendejos, Despertar Ciudadano, El Poder del Consumidor, Fundación Indígena, Incide Social, Movimiento Voto Responsable, Vota Independiente y Tache a Todos.
Durante el pasado proceso electoral —en el que se renovaron las 500 curules de San Lázaro, seis gubernaturas, 12 congresos locales, 522 alcaldías y las 16 delegaciones de la capital del país— promovieron la anulación del sufragio como forma de protesta contra las condiciones políticas vigentes, caracterizadas, según la declaración que pretenden entregar a la Cámara Baja, “por la excesiva cantidad de recursos que reciben y derrochan los partidos y por el monopolio que las clases gobernantes tienen en la gestión de lo público”.
Al respecto, el documento de la ANCA destaca que, a nivel federal, “el pasado 5 de julio, casi 2 millones de personas manifestamos en las urnas nuestra profunda insatisfacción con el actual sistema político y de gobierno”. Esta cifra equivale a 5.39% de los votos registrados en los comicios, superior al promedio histórico del voto nulo, de alrededor de 2%.
La agrupación, según se lee en
su sitio en MySpace, sostiene que “la democracia representativa en que vivimos ya no funciona y a los ciudadanos nos corresponde hacerla participativa y deliberativa”.
Para conseguir tal cambio plantea que el Congreso de la Unión lleve a cabo una nueva reforma político-electoral que recoja los reclamos sociales.
Desde su perspectiva, dichas modificaciones deberían incluir al menos tres puntos: 1) instaurar mecanismos de democracia directa como voto nulo y abstención con valor jurídico, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta e iniciativa popular; 2) reducir el financiamiento y los privilegios a partidos, representantes y funcionarios públicos; y 3) establecer la figura de las candidaturas ciudadanas.
Margarita Sierra, integrante de la ANCA, señaló en entrevista telefónica que las propuestas anteriores constituyen “el punto de partida”, porque los objetivos de la asamblea comprenden un espectro más amplio de temas que apuntan a reformar el Estado. Con esa finalidad, dijo, después del acto de este 1 de septiembre continuarán sus esfuerzos con foros con académicos y con la sociedad civil; para su celebración ya han tenido acercamientos con
El Colegio de Michoacán y con El Colegio de Jalisco.
Explicó también que las personas interesadas en unirse a la agrupación podrán hacerlo a través de su página electrónica, en la que efectúan adecuaciones técnicas para que puedan darse de alta tanto organizaciones como individuos.
“Veo la crisis que vive México como una oportunidad en serio”, comentó Sierra. Para ella, el “caldo de cultivo” formado por factores como la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, a pesar de su complejidad, abre la puerta a la labor de la ciudadanía en el impulso de cambios en la nación. Remató: “Ni los partidos ni los políticos van a sacarnos de donde estamos. Somos los ciudadanos los que debemos creernos que tenemos el poder”.


Nota: Este texto aparece hoy en e-joven.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Pues me siguen pareciendo más una pandillita de revolucionarios del starbuck que una organización seria... pero eso soy yo.