Saturday, September 12, 2009

El aparente (y falso) cambio

El discurso pronunciado por Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre suscitó numerosas reacciones. En un extremo, hubo quien señaló que, por su tono autocrítico y su convocatoria a la unidad, ha sido su mejor alocución en lo que va del sexenio. En el otro, hubo quienes lo calificaron de demagógico, como “puro aire”.
A medio camino entre ambas posturas, algunos más se congratularon de que el mandatario reconociera fallas en su gobierno, pero advirtieron que el llamado a colaborar con otras fuerzas políticas debió darse desde el 1 de diciembre de 2006, mas no a la mitad de su gestión, y que, en todo caso, para evaluar la veracidad de sus palabras habría que seguir las acciones que de ahora en adelante tome el jefe del Ejecutivo.
No obstante, para desgracia del país, importantes decisiones anunciadas por el mandatario durante esta semana parecen confirmar que los promocionados cambios son más cosméticos que de profundidad.
Me centro en el tema de los relevos en el gabinete presidencial (el del paquete económico para 2010, que plantea enfrentar el déficit en las finanzas públicas con recortes al gasto federal, aumento de impuestos y deuda, merece tratamiento aparte).
En esta área, Calderón informó el lunes de movimientos en tres dependencias: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex). A la primera, ocupada por el jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez, llegó Francisco Javier Mayorga; para sustituir a Eduardo Medina Mora como fiscal de la nación el Ejecutivo propuso a Arturo Chávez Chávez; en tanto que a la dirección de la paraestatal arribó, en reemplazo de Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel.
Para esa misma tarde y en los días siguientes distintas voces en los medios de comunicación cuestionaron los nombramientos.
Se recordó que Mayorga, por ejemplo, ya había estado en la Sagarpa cuando, en el sexenio de Vicente Fox, Javier Usabiaga dejó la secretaría para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato. Igualmente, aun antes de que su designación fuera oficial, Raymundo Riva Palacio reparó en que Suárez Coppel es cercano del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y en que cuando fue director corporativo de finanzas de Pemex fue “denunciado por adjudicar en forma directa más de 30 contratos con dinero de las exportaciones petroleras”.
La postulación que más se ha criticado, sin embargo, ha sido la correspondiente al relevo en la PGR. Organizaciones civiles, periodistas y senadores han manifestado rechazo a la propuesta de Arturo Chávez Chávez, debido a sus antecedentes como procurador de Chihuahua cuando se intensificó el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez. Además, lo ponen en entredicho sus nexos con la poderosa figura del abogado Diego Fernández de Cevallos.
Tal panorama en los relevos en el equipo presidencial, en el que se observa la llegada de personas con episodios oscuros en sus historiales profesionales, siembra dudas sobre la intención de cambiar a México expresada por Felipe Calderón. Si el mandatario en verdad quisiera iniciar una gran transformación en su gobierno, tendría la oportunidad de hacerlo modificando la composición de su gabinete invitando a él a funcionarios capaces, expertos en sus campos, en vez de a gente de su círculo íntimo o a representantes de las ominosas alianzas que ha establecido.
Por sus decisiones inmediatas y para mal augurio de los tiempos que vivimos, más temprano que tarde parece revelarse que aquellas palabras con las que el presidente llamó a pasar “de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo” no fueron más que eso: palabras.


Nota: Este texto aparece en los Dardos de diasiete.com.

3 comments:

Elizabeth García said...

Como ya te había comentado, me pareció muy interesante este dardo, muy atinado en el centro, hay más información e investigación en torno a él.
Me siento muy orgullosa de ti, gracias por compartir tantos momentos conmigo. Te amo.

Sergio Hernández López said...

Definitivamente estoy de acuerdo contigo. El informe de este año estuvo lleno de fantasías y sueños que ha tenido Felipe Calderón todas las noches desde que pensó en postularse para presidente.
Y es que de verdad no tiene verguenza, o realmente no se da cuenta, que a pesar de su actitud optimista y de “vamos por buen camino”, que mostró durante el informe resumido -porque hasta en eso cometió el error de entregar su trabajo y hecharse a correr- no ha cambiado nada, ni podra cambiar la situación que se está viviendo en México.
Podemos decir que de los 10 puntos que mencionó, ninguno ha podido ser resuelto al 100%. Ojala alguien le recordara las 100 acciones que prometió para los primeros 100 dias de su gobierno, que a estas instancias del partido dan un poco de risa y a la vez melancolía.
Ahora se viene un problema mayor: Paquete Económico 2010. Recortes por aquí, aumentos por allá, perdidas y más perdidas, etc. Me duele decirlo y no quiero ser pesimista, pero mucha gente sufriría bastante.Muchos no saben que tan bueno sea el aumento de 2% de IVA, aunque yo creo que nos salió barato, viendo la situación.
En fin, podriamos discutir mucho acerca de esto pero ya nos veremos en persona algun dia de estos. Saludos y buena vibra. Att Sergio hermano de trix.

Sergio Hernández López said...

PD: Mi blog es algo académico y tétrico, je. Algún dia publicare algo de interés general. Eso por si llegas a visitarme por allí. Ahora si me despido. Saludos