Monday, June 29, 2009

PAN: Calderón como modelo

El principal rasgo de la plataforma electoral 2009-2012 del Partido Acción Nacional (PAN) es su apoyo explícito a las políticas, los programas y las medidas emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón. Así se constata en la intención expresa de que los legisladores del blanquiazul que resulten electos el 5 de julio den continuidad a propósitos como abrir el sector energético a la inversión privada o lograr “que la droga no llegue a tus hijos”, y de que respalden instrumentos como la Alianza por la Calidad de la Educación, el Seguro Popular o ProÁrbol.
Titulado Acción responsable, el documento contiene 107 puntos divididos en cinco apartados: economía, seguridad, igualdad de oportunidades, medio ambiente y democracia. Mientras es evidente el énfasis puesto en los dos primeros, resaltan deficiencias en el tercero y el cuarto, así como planteamientos polémicos en el quinto.
Dentro del tema económico, el PAN propone impulsar la generación de empleos a través de una legislación que agilice los trámites con los que deben cumplir los pequeños y medianos empresarios y les facilite obtener créditos. En materia de energéticos proyecta establecer subsidios focalizados que beneficien a los estratos de menores ingresos, una mayor regulación de las tarifas y promover la competitividad del sector mediante la apertura a la inversión privada en áreas como gas LP, derivados del petróleo y electricidad.
Llama la atención igualmente la intención de combatir a los monopolios, de proteger al consumidor y de acelerar la aplicación de recursos públicos en la construcción de infraestructura. Sin embargo, aunque deseables, esas metas se ven opacadas por varios hechos: 1) una política antimonopolios tendría que enfrentar fuertes intereses económicos; 2) asociaciones civiles acusan que justo han sido legisladores del PAN los que han limitado el derecho de los consumidores a defenderse de abusos; y 3) analistas coinciden en que el gobierno federal ha sido lento en ejecutar los programas de obra pública, y no prevén que eso vaya a cambiar en el corto plazo.
En seguridad, el blanquiazul plantea establecer una Cédula de Identidad Única para toda la población, un Sistema Único de Información Criminal al que puedan acceder autoridades de todos los niveles, y cadena perpetua a secuestradores. Asimismo, propone homologar los códigos penales de todo el país, profesionalizar a la Policía Federal y modernizar al Ministerio Público y al sistema penitenciario. No obstante, además de que el tamaño del reto parece superar esos buenos propósitos, cabe notar que la plataforma carece de alguna idea nueva sobre cómo combatir al narcotráfico y que no se expresa respecto del papel del Ejército en estas labores.
Los rubros social y medioambiental, por otra parte, adolecen de los mayores huecos.
En el primero se habla de ampliar el Seguro Popular, pero nada se menciona del IMSS ni del ISSSTE. De igual forma, se lee el objetivo de “consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación”, aun cuando este pacto SEP-SNTE ha sido cuestionado por numerosas voces en la política y la academia. Incluso aparece un elemento irónico: buscar crear estancias para adultos mayores inspiradas en la “exitosa experiencia de las estancias infantiles” constituidas por el gobierno federal.
En cuanto al segundo, aunque se manifiesta la intención de dar prioridad a un tema vital como el abasto de agua, en otros es claro el simple apego a las políticas de la Presidencia. Así, los legisladores panistas respaldarán todas las acciones del Ejecutivo en materia de cambio climático y continuarán “fomentando procesos de reforestación del país” mediante el “seguimiento y perfeccionamiento” de ProÁrbol, un programa puesto en entredicho por la Auditoría Superior de la Federación.
Por último, el apartado sobre democracia incluye propuestas interesantes y controvertidas: reducir el número de diputados de 500 a 400 y de senadores de 128 a 96; reelección consecutiva de representantes y alcaldes para profesionalizar a los servidores públicos; que el Ejecutivo tenga facultad de veto sobre el Presupuesto; instaurar la figura de iniciativa preferente; y defender el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.
Con sus posibles aciertos y visibles lagunas, la plataforma envía varios mensajes: énfasis en economía y seguridad, insuficiente atención a temas sociales y medioambientales y, en especial, un intento por respaldar al Presidente durante la segunda mitad de su sexenio, a pesar de todas las críticas. En todo caso, la capacidad de Acción Nacional de brindar apoyo al mandatario desde el Congreso federal dependerá del número de diputados que consiga el 5 de julio. Y a menos de una semana de los comicios, las expectativas para el partido en el gobierno no son halagüeñas.


Nota: Este análisis, con el que me embarqué en la junta editorial del lunes pasado, y para el cual había propuesto la cabeza "PAN: respaldo a Calderón", se publica en hoy en la página A24 de El Universal. Forma parte de una serie de textos en los que se revisarán las plataformas de los partidos; en la edición de este lunes, Jesús Rodríguez Zepeda escribe sobre el Partido Socialdemócrata. Como parte de un modesto servicio informativo, en los días siguientes iré incluyendo aquí los links a los artículos restantes.

2 comments:

Root said...

Ay ajá... ya me creo mucho porque hago colaboraciones especiales no?

Jajaja, no te creas. Me siento inmensamente orgullosa de ti.

En cuanto al texto, creo que hay algunas generalizaciones que podrían afinarse y dar un panorama mucho más espcífico de lo que realmente pasa con Acción Nacional en estas elecciones intermedias.

Creo - y no me hagas mucho caso, el que sabe eres tú-, que más que contarnos lo que plantea el partido en estos 5 rubros, podríamos checar qué tan viables, creibles y repetidas en otras propuestas de distintos partidos,son dichos rubros.

Si se trata de un análisis, creo que podriamos pulirlo un poqutito más, aunque sabes, de antemano, que comparto mucho de lo que acá expones.

Caray... me cae que hoy me dio harto gusto abrir esa página 24 eh!!

Un enoooooooorme beso, principe. Cuidate y, nuevamente, muuuuchas felicidades!

Ruth!

PD. ¿Ya mencioné que me da haaaaaarto orgullo ser tu amiga?... jajajaja tqm!

Elizabeth García said...

Mi amor:
Como te lo dije, no puedo expresarte lo FELIZ y ORGULLOSA que me siento por esto, es un gran paso y estaba segura de que llegaría este momento. No tienes idea de lo feliz que me hace estar con una persona a la que admiro muchísimo y que cada día crece más en todos los ámbitos.
No puedo describir la sensación al darme cuenta de lo que esto significa, y claro que lo celebraremos.
¿Sabes que te adoro?
Un beso :)