Wednesday, March 11, 2009

Mil días en la ‘bloggósfera’

Boto la formalidad por un momento. Reconozco que me gusta la palabra changarro, una más del sonoro y popular catálogo de vocablos con ch del que disponemos los mexicanos: chale, chido, chacaleo, chismear, cuchichear, chula, chelear, chonchito, chingar en todas sus acepciones y con todos sus derivados.
Changarro: tendejón, negocio, lugar de trabajo. Voz coloquial, fácil de recordar, fuerte. Sí, me agrada. Es por eso que lamento como pocos el desprestigio en el que ha caído por su asociación con la tradición foxiana (sic). Afortunadamente, sin embargo, como sostiene el español Álex Grijelmo, el lenguaje es lo suficientemente vivo y libre como para deshacerse de tales y peores lastres.
Sirva la anterior divagación para transmitirles el sentido que para mí tiene esta fecha: el tercer aniversario de este blog, es decir, que mi changarro cumple más de mil días presente en la bloggósfera.
El 11 de marzo de 2006, esta bitácora nació —vale la pena reconocerlo nuevamente— por el impulso de la clase de Taller de Diseño Editorial de la profesora Virginia Careaga, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Muy poco después, empero, lo que empezó como una tarea escolar se transformó en un medio expresivo de mucho mayor significado.
Tan sólo durante su primer año este espacio me permitió, por un lado, jugar en la web con las posibilidades de la comunicación horizontal, o sea, ser productor y no únicamente receptor de contenidos. Por el otro, también me ayudó a reafirmar una de mis grandes pasiones, escribir, y a conocerme más a mí mismo a través de mis textos y de la interacción con otros, de la lectura de sus blogs, de sus comentarios, de sus críticas, de sus inquietudes, de sus historias.
Igualmente, con el tiempo este lugar se ha erigido en el estante en el que está exhibido casi todo mi trabajo, desde algunos intentos de cuento, mis primeras notas e inexpertos análisis, hasta las crónicas, las entrevistas, los perfiles, los reportajes y los artículos que he publicado. Por ello, aquí se reúnen tanto mis errores como mis aciertos, pero, sobre todo, el constante esfuerzo por generar un periodismo digno de tal nombre y la completa libertad de los visitantes para estar de acuerdo, para discrepar o para opinar lo que les venga en gana.
A tres años de haber comenzado esta bitácora reitero que mantenerla viva ha resultado, a la vez, un reto y un enorme gusto. Una satisfacción que, justo es decirlo, no habría sido ni sería posible sin el apoyo de muchas personas, y en particular de todos los bloggeros enlistados a la derecha de sus pantallas. A todos ellos, mi gratitud por compartir el deseo de crear sitios para comprender el mundo, para repensarlo, para reconstruirlo.
Y gracias asimismo a quienes por alguna u otra razón se han paseado por estos rumbos del ciberespacio. Espero que la visita, planeada o accidental, les fuese grata y llegue a repetirse.
Termino ya la perorata y me despido. Pero, por favor, recuerden que las puertas del presente espacio se quedan abiertas. Este changarro, a diferencia de otros, ténganlo por seguro, nunca se deja encargado. El responsable queda al tanto y siempre, siempre estará gustoso de recibirlos. Seguimos bloggeando.

15 comments:

Root said...

Wooow... 3 años! Muchas felicidades joven!

Sé lo complicado que es mantenerse constante en un espacio como este, así que admiro mucho su constancia.

Ejercicio interesante resulta para cada uno darse cuenta del avance que se ha tenido a través de cada "post", del desarrollo no sólo de estilo sino de ideas, de formas de pensar y del ejercicio profesional.

Estoy segura de que seguirá ud. mucho tiempo por acá, regalándonos la oportunidad de conocer más cosas, de estar de acuerdo con ud. y por supuesto, a veces, de diferir y discutir un poco los temas aquí expuestos.

Gracias por compartir lo que sabe y el deseo de crecer como periodista (mismo que aunque joven, ya es), de permitirnos asomarnos a su vida y regalarnos un "changarro" taaan interesante.

Un beso! Y FELICIDADES!!

::Fer:: said...

Bueno pues que decirte Mau, eres demasiado constante en esto de la escribidera. A mi parecer es buenisímo tu blog. Me mudé a otras ecxentricidades (my space) para publicar mis tormentos, quizá por eso puedas dar por hecho que no te leo, te hago saber que no es así eh!

Tanto que ya me los sé de memoria, ja!. Sobre todo un cuento, que como ya bien sabes influyó un poco en mi vida sentimental, la decisión de si aventarme al abismo o no, y lo hice (esta vez con paracaidas)Ahora disfruto no sentir el piso y solo flotar.

Lo anterior lo menciono porque dentro de todos los blogs que eh tenido la oportunidad de leer, pocos son los que llegan a quedarse en la mente tanto que nos motivan a ser mejores. Nos impulsan. Tú blog es uno de ellos.

Gracias por continuar escribiendo para ti, aunque no lo creas lo haces para nosotros, tus lectores blogueriles :). Sabes que se te estima como profesor, compañero, amigo, consejero. Es hermoso caminar y encontrar cosas geniales en nuestro camino.

Agradezco que éstes en el mio...

Con cariño Fer, alumna, compañera, amiga y consejera (muy mala por cierto, je)

El Chri Chri said...

Otro de tus alumnos te dice: felicidades. Parece que no pero mantener un espacio así es todo un reto, entre la chamba, la escuela y la vida. Muy bien, Mau. Yo te visito seguido.

Katia D'Artigues said...

Muchas felicidades, Mau!!!

"María" Denisse said...

Hola joven Mau!!!
Que bárbaro!!!!, se merece un aplauso uste'..!!
Por razones que uste' ya sabrá soy nueva en su blog, pero este seguro de que ya encontró una lectora más...!! Saluditos y congratulations!!!

JulsMr said...

Para Mau:

Felicitarte por crear un espacio periodístico (y todo lo que ésto implica). Además, agradecerte por ser un aliciente para todos aquellos que pretendemos crear un blog digno de ese calificativo.

Reitero mi felicitación. Un abrazo.
Con cariño y afecto:


Julia

Cigarrito Filosofal said...

Mi querido Lic.

Qué decirle, ya lo felicitaron y ya se va a creer mucho, ¿no?

Yo digo que mueva las manos, en particular los dedos y apriete las teclas...de su compu. Porque el que tiene changarro que lo atienda
Jajaja.

Ya sabe que tiene todo mi apoyo y atención pa´leer el resultado de su unión con las ideas y la creación periodística, literaria y demás

Un abrazo Morro

Jesús Serrano Aldape said...

Pues felicidá y salú mano!

Perverso que ya tengas tanto tiempo en la red, y que utilices tu medio para crear algo con responsabilidad, acá los lectores nos sentimos queridos cuando eso ocurre, porque quiere decir que bloggear no simplemente es sumergirse en la banalidad y la intrascendencia con la que muchas personas acompañan su vida, sino que buscándole se puede encontrar a personas que intentan dejar algo en quien se toma unos minutos pa leer.
Me late que sigas con este proyecto, en el fondo es la única forma de seguir aspirando a una ética periodística (hasta donde es posible, claro), y si este blog es testigo de tus etapas como periodista, como has explicado, entonces apunta muy bien eh, felicidades Mauritio.

Ald0rad0 said...

Muchísimas felicidades.

Estoy contento que tu espacio haya durado tanto en estos tiempos en los que todo se acaba.

MUCHAS FELICIDADES

y un abrazo muy fuerte.

Necio Hutopo said...

Y lleho tarde con la felicitaciones, lo sé (y oiga, no se queje, que a mi usted no me ha felcitado)...

venga don Mau, sabe que no siempre concuerdo con sus opiniones ni siempre me gusta lo que escribe..: pero, una cosa es segura, siempre le leo y pienso seguir haciendolo... EL que avisa no es traidor.

Elizabeth García said...

Hola:
Muchas Felicidades!
Creo que espacios como este son pocos en donde exista un poco de fantasía, ficción y la mismísima realidad. Tú los has sabido conjugar en este espacio. Más allá de las líneas, se puede ver tu constante dedicación y esfuerzo, dos de las muchas virtudes que causan admiración en una persona. Compartes con todos tu pasión y un poco de tu vida que queda atrapada en este espacio.
No me resta más que agradecerte la información que proporcionas, los lugares a los que transportas y las emociones que transmites en cada frase.
Una vez más felicidades y sigue escribiendo, que nosotros te seguiremos leyendo.
Un abrazo.

Mario Manterola said...

CHALES CARNAL!! ESA PINCHI CLASE NOS ARRUINÓ LA VIDA VERDÁ??

Mau Torres said...

Ora sí hay hartos comentarios. Este blog debería cumplir años más seguido, jeje.

A todos los que han comentado (van en orden de aparición: Ruth, Fer, Chris, Katia, Denisse, Julia, Liz, Chucho, Aldo, Mario Stalin, Elizabeth, Mario Manterola e Itxaro, aunque lo hizo en otro post), muchas, muchas gracias por las porras.

Y gracias también a quienes no comentaron acá pero me felicitaron por correo (Quetzal, Pablo e Ismael).

De veras, sin ustedes, sin su motivación, este espacio no sería posible o resultaría de plano más aburrido. Nuevamente, les agradezco el apoyo.

Abrazos:

Mau

La vida es sueño said...

Hola profesor adjunto!
soy Lanie y pus.. al igual que todos paso a felicitarte!

Sigo tu blog desde aquella vez que nos diste una platica el semestre pasado en la clase de la maestra Ma. de los Ángeles.

Me gusta la forma en la que escribes, además de que el contenido de tu blog es muy interesante. Espero que sigas atendiéndolo muchos años más.

¡Ah! por cierto, debo agradecer todas tus observaciones en los trabajos, neta se valoran un buen.
Adjuntos como tu, en verdad nos ayudan. ¡Gracias!

Root said...

Yeeeei! Que gusto!

Ya ve: Lo quieren haaaarto (queremos, pues) lo admiramos un buen, apoco quiere más demostraciones???

Nomás no se confie, siga pa´delante que a su lado estamos muchos.

Un abrazote!!

PD. Ve como lo de los comentarios en los trabajos es algo que SI se aprecia?? Jejejeje.