Tuesday, December 29, 2009

Alza al Metro afectará a 3.76 millones

El 93.7% de los usuarios diarios del Metro pagará tres pesos por boleto a partir del 2 de enero; dicen que avalan el alza, pero esperan un mejor servicio


Dunia Campos viaja en el Metro del Distrito Federal cuando menos seis días a la semana, cinco de ellos para ir al trabajo y uno para acudir a su maestría. Hasta ahora, por dos viajes diarios, gasta 24 pesos semanales. A partir del 2 de enero desembolsará 36.
En promedio, el Metro transporta diariamente a 4 millones de personas. El 6.3% de esos traslados corresponde a viajes de cortesía —para adultos mayores, por ejemplo— y 93.7% a viajes pagados.
Dunia es uno de esos 3.76 millones de usurarios diarios que se verán afectados por el alza al precio del boleto del Metro. Se trata del primer incremento en ocho años, de dos a tres pesos, propuesto por el gobierno capitalino y aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa local. El último ocurrió en enero de 2002, cuando la tarifa subió de 1.50 a dos pesos.
Pese al aumento, Dunia no se muestra molesta: “Yo amo el Metro y no tengo problemas con pagar más, sólo quisiera que me dijeran en qué se va a emplear lo que se gane, si va a mejorar el servicio o qué”.
Arturo Jiménez tiene una opinión distinta. Él también usa el Metro todos los días, pero frente al alza ya planea una estrategia: comprar la mayor cantidad de boletos posible antes del cambio de tarifa, a fin de pagarlos a un precio menor. Otros manifiestan ya la misma idea.
Entre irónico y resignado, Arturo añade: “Yo pago cinco varos (pesos) si quitan a los vagoneros (vendedores ambulantes en los convoyes)”.
Sus palabras parecen confirmar los datos de la encuesta que el Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó los pasados 2 y 3 de diciembre. En ella, 92% de los usuarios se declaró a favor del alza al precio del boleto, 73% dijo estar dispuesto a pagar tres pesos y 17% señaló que avalaría un incremento de hasta cinco pesos.
El director del Metro, Francisco Bojórquez, señaló entonces: “Hay una conciencia plena de los usuarios de que el Metro está muy barato. De que el Metro requiere apoyo de sus usuarios para seguir siendo eficiente”. Mencionó además que los recursos adicionales se emplearían para rehabilitar la Línea A y dar mantenimiento a una infraestructura que en 2009 cumplió 40 años de funcionamiento.
Es un hecho: en 2010 el Metro cobrará más y obtendrá más recursos pero, en voz de quienes en él viajan, también tendrá el reto de brindar un mejor servicio.


Nota: Aunque no fue publicado, este ejercicio para el portal de CNN Expansión es de los que más me han gustado hasta ahora.

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