Sunday, April 22, 2007

Exigen servicio gratuito del Metrobús para mayores de 60 años

La Setravi, según la Ley de las Personas Adultas Mayores en el DF, es responsable de conseguir descuentos o exenciones en el pago de tarifas de transporte público


La agrupación política local Avance Ciudadano realizó una "jornada cívica" en estaciones del Metrobús como Insurgentes y Chilpancingo para recabar firmas y exigir al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el servicio gratuito para las personas mayores de 60 años.
Luis S. Figueroa Solano, presidente de la agrupación, señaló que durante 2005 —año en que fue inaugurado el Metrobús— y 2006 se permitió el acceso sin costo para los adultos mayores de 60 años en adelante, "porque así lo dijo el decreto del jefe de Gobierno, aunque después se modificó, hubo una fe de erratas".
En la página electrónica del Programa de Transporte Gratuito para Adultos Mayores del GDF (http://www.ste.df.gob.mx/programas/servicio_gratuito.html) se indica: "De conformidad con lo dispuesto por el artículo 104 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, se exenta del pago de tarifa a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años".
Sin embargo, agrega: "En el caso del Metrobús", la gratuidad "se otorga a los adultos mayores de 70 años, de conformidad con el ‘Acuerdo por el que se Autoriza la Exención del Pago de la Tarifa Establecida al Usuario del Corredor de Transporte Público de Pasajeros Metrobús Insurgentes’ publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 25 de septiembre de 2005, así como a su Fe de Erratas publicada el 30 de septiembre de ese mismo año".
Figueroa aseveró que desde el 1 de febrero de 2007 sólo los mayores de 70 años gozan del servicio gratuito, y recalcó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el DF, en sus artículos primero, segundo y tercero, establece que un individuo es considerado adulto mayor a partir de los 60 años, no de los 70, y que como tal debe contar con los beneficios que otorga el marco legal.
Entre ellos, de acuerdo con los artículos 37, 38 y 39 de la misma ley, agregó, está la obligación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de conseguir descuentos o exenciones en el pago de las tarifas del transporte público.
Para Figueroa, "no se puede estar por encima de la ley, ésta es muy clara y se debe cumplir". Por ello, hacen un llamado al titular de la Setravi, Armando Quintero, "para que tome cartas en el asunto", y buscarán llevar esta petición a Marcelo Ebrard, jefe del GDF, "de manera respetuosa pero muy enfática".


"De cada 10, dos son groseros"
El presidente de la agrupación aseguró que hasta el momento han logrado recabar un aproximado de mil 500 firmas de habitantes de distintas colonias de la ciudad de México, y que procuran consultar al respecto tanto a usuarios del Metrobús como a no usuarios.
Sandra, quien pertenece a Avance Ciudadano desde hace un año, comentó que algunas personas a las que se les pide su firma son "muy groseras". "De cada 10, dos son groseros", mencionó, aunque por lo general las ocho personas restantes sí demuestran su apoyo.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Sé que parezco un poco demasiado crítico y pido, por ello, disculpas... Pero, de qué se trata la nota? Todo parece ir muy bien con ella (adultos mayores, discrepancia de edades, gratuidad para el Metrobus, etcétera)... Hasta la última parte en la que, no conforme con nunca explicar a qué se dedica Avance Ciudadano (además de, por supuesto, hacer encuestas), presentas a una integrante de dicha organización... Sólo para decir que "dos de cada ocho encuestados son groseros"... NO TIENE NINGÚN SENTIDO y no tiene NADA que ver con la nota