Friday, April 20, 2007

“El escritor tiene un compromiso con la sociedad”: Eugenio Aguirre

[Bitácora de una última clase]
Por medio de la literatura es posible divulgar conocimientos acerca de la historia, considera

“Sabemos muy poco de nuestra historia. A pesar de que tenemos grandísimos historiadores, no se les lee”, declaró el escritor Eugenio Aguirre durante una charla con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Para Aguirre, de ese desconocimiento derivan otros problemas, como “la falta de identidad hacia nuestra cultura” lo mismo que “la falta de pertenencia” hacia el mundo prehispánico, “una de las civilizaciones más asombrosas”.
Al respecto, en su novela Gonzalo Guerrero, dedicada al español que es considerado padre del mestizaje, Aguirre critica la idea surgida “de un error de interpretación historiográfica” según la cual los mexicanos somos “producto de una violación”. Tal prejuicio, aseguró, afecta la percepción que un pueblo tiene de sí mismo.
Durante la plática el autor relató que llamó su atención encontrar que ocho años antes de la llegada de Hernán Cortés a costas mexicanas, de acuerdo con los registros, ya viviera con los indígenas un peninsular que había formado un matrimonio legítimo con la hija de un cacique y engendrado descendencia.
Igualmente, al hablar de su novela Victoria, que versa sobre el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, comentó que le sorprende “que seamos tan despreciativos respecto de los orígenes de nuestra República”, cuando el ideal tendría que ser “conozcámonos para poder estar orgullosos de lo que somos”.
Aguirre, quien también ha escrito biografías noveladas de otros personajes de la historia nacional como Valentín Gómez Farías y Leona Vicario, mencionó que para octubre o noviembre tiene previsto publicar una novela sobre Tecuichpotzin, después bautizada como Isabel Moctezuma, hija del emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin. Con esta obra, aseguró, busca presentar la visión de una mujer acerca de la Conquista y los momentos que la precedieron.
Para Aguirre, el escritor tiene “un compromiso profundo con la sociedad”, mientras que la literatura es una fuente de conocimientos del pasado y del presente. En ese sentido, él, que no se ve a sí mismo como un autor “de torre de marfil, ni de nailon, ni vaca sagrada, ni nalgarito rozagante”, sino comprometido con la colectividad, afirmó que busca divulgar conocimientos sobre la historia de México a través de sus libros.

1 comment:

Necio Hutopo said...

A mi la duda me queda... Quién dijo alguna vez que seamos "hijos de una violación"? Somos hijos de una conquista (sangrienta y despiadada, no se dude), la existencia de un peninsular "legítimamente casado" (habría que aclarar el concepto... que me da a mi que no necesariamente significaba lo mismo en aquella época) con una indígena no modifica (en nada) los hechos que muchos otros peninsulares hicieron "legítimamente" en estas tierras...
Reconozco que no he leído nada del autor... lo que es más, dada su capacidad de decir obviedades... me da a mi que no me interesa leerlo