Friday, April 13, 2007

Cambio climático, "el tema del futuro":Berruga Filloy

Las generaciones jóvenes comenzarán a reclamar a sus mayores por el planeta que les están dejando, afirma
El cambio climático es “el tema del futuro”, aseguró Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un foro organizado por el diario El Universal, el diplomático comentó que el del medio ambiente es un problema que las nuevas generaciones están tomando como suyo y que adquirirá un matiz político. “Llegará un momento en que los jóvenes comiencen a reclamar a sus mayores ‘¿qué clase de mundo me estás dejando?’”, añadió.
Berruga Filloy, quien a principios de febrero de este año participó en el “Llamado de París” —en el que 46 naciones y científicos como el premio Nobel Mario Molina se pronunciaron por la creación de una agencia de la ONU dedicada al medio ambiente—, mencionó que respecto del cambio climático deben considerarse dos grandes aspectos.
Uno de ellos es qué ocurrirá con el Protocolo de Kioto, el compromiso internacional adquirido en 1997 por los países industrializados con el propósito de reducir las emisiones de gases causantes del efecto de invernadero. En 2001 Estados Unidos se retiró del protocolo con el argumento de que su aplicación podría afectar su economía.
El otro aspecto es qué hacer con los denominados “bonos del carbono”, es decir, los incentivos económicos propuestos por el protocolo para que las empresas privadas contribuyan a regular la contaminación derivada de la industria y con ello a mejorar la calidad ambiental. “Sin el incentivo económico, esto (los esfuerzos para enfrentar el cambio climático) no va a jalar”, sentenció.

Acciones por venir

Berruga Filloy relató que dentro de la Asamblea General de la ONU, después de la reforma del organismo y de la estructura del Consejo de Seguridad, el tema del cambio climático es uno de los más importantes.
Explicó que junto con el embajador de Suiza, Peter Maurer, prepara para junio o julio un documento sobre la reforma medioambiental de Naciones Unidas. En éste tendrá que contemplarse si habrá una resolución o si iniciarán negociaciones en la materia, las posibilidades de crear un nuevo organismo internacional, un sistema de sanciones o uno de cooperación global.
En días pasados, el secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-Moon, declaró se está pensando realizar en septiembre una “reunión de alto nivel” para tratar el tema del cambio climático, como previo al encuentro de ministros de Medio Ambiente en Bali, Indonesia, previsto para diciembre, y a una posible cumbre mundial en 2008 o 2009.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Cambio climático... ¿el tema del futuro?... Yo revisaría los tiempos... Porque me suena a mi que el tema, como mínimo, es algo más bien actual... Digo