Friday, August 06, 2010

Un diputado propone las reglas para la defensa de los derechos colectivos


El diputado Javier Corral presentó una iniciativa para regular la figura que permite a los ciudadanos asociarse para entablar demandas


Las demandas colectivas podrán presentarse por dos o más personas


Corral señaló que la iniciativa es "un punto de partida" que busca enriquecerse con las opiniones de asociaciones civiles y otros partidos políticos


Un diputado federal presentó este miércoles una iniciativa de ley para reglamentar las acciones colectivas, la figura jurídica que permite que los ciudadanos se asocien para defender los derechos colectivos que resulten dañados por abusos u omisiones de autoridades o empresas.
El documento, presentado por el legislador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), plantea que dos o más personas podrán promover una demanda colectiva cuando resulten afectadas por un tercero, en lugar de tener que iniciar juicios individuales.
La iniciativa establece los requisitos para ejercer una acción colectiva, como indicar ante un juez de distrito el derecho vulnerado y la evidencia que compruebe el daño.
También señala que si los demandantes sufren un perjuicio como ser víctimas de fraude, de un producto defectuoso o de la decisión arbitraria de una autoridad, el juez podrá establecer el monto para reparar la afectación.
El Congreso de la Unión aprobó las acciones colectivas en marzo pasado, a través de una reforma del artículo 17 de la Constitución.
Su propósito, dicen sus partidarios, es permitir que los ciudadanos puedan defenderse de los abusos de autoridades o por parte de productores y prestadores de servicios. Sus críticos argumentan que éstas pueden originar demandas sin sustento que afecten la economía de las empresas.
El decreto sobre su creación se publicó el 29 de julio, pero para ejercerlo es necesario que el Poder Legislativo cree una ley secundaria que normalice su aplicación.
Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, dijo a CNNMéxico que la iniciativa que presentó "busca detonar el compromiso del Congreso por concretar las acciones colectivas".
"Todas las fuerzas políticas ponderaron la reforma constitucional como un paso jurídico fundamental en la tutela de los derechos colectivos y los derechos difusos, a efecto de proteger diversos ámbitos de la vida de la comunidad, como el espacio público, el ambiente, la competencia, los derechos de autor, los derechos intelectuales", señaló.
El diputado dijo que el documento "es un punto de partida que busca ser ensanchado con la participación y la opinión de los grupos sociales y de otros grupos parlamentarios (en el Congreso)".
CNNMéxico trató de ponerse en contacto con representantes de las asociaciones civiles que promovieron la reforma que creó las acciones colectivas, pero no estuvieron disponibles para conocer su postura sobre la iniciativa de ley.
Corral mencionó que "muchas iniciativas se quedan en meras reformas constitucionales", por lo que es importante que este documento se discuta durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el 1 de septiembre.
A su juicio, la importancia de las acciones colectivas radica en que "se trata de un instrumento jurídico que garantizará los derechos de los ciudadanos actuando a través de grupos organizados en colectividad".
"La unión hace la fuerza y, en función de la organización de los ciudadanos, estará la fuerza de la reclamación para la justicia que requieren", dijo.


Nota: Este texto fue publicado en CNNMéxico.


2 comments:

Necio Hutopo said...

Pues mira, sin conocer de fondo la iniciativa referida (y mucho me temo que tu nota no ayuda en nada a solucionar tal desconocimiento), sólo por venir de quien viene, me da a mi que buena no es...

Elizabeth García said...

Corral, soy su fan!
Y tuya por supuesto jajaja (de fans hablo, claro jaja)