Saturday, August 21, 2010

Los restos de los héroes de México serán llevados a Palacio Nacional


Las urnas con los cadáveres de 14 personajes históricos serán trasladadas del Castillo de Chapultepec a la Galería Nacional, donde serán expuestas


En mayo, los restos fueron exhumados del Ángel de la Independencia y estudiados por investigadores del INAH


Las autoridades dicen que, por una “confusión”, en principio señalaron que los restos correspondían a 12 personas, no a 14


Los restos de 14 héroes de la Independencia de México serán llevados del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, en una ceremonia solemne que se realizará el domingo en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia federal responsable de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
El 30 de mayo, en un acto de corte militar, el gobierno mexicano exhumó los restos del monumento del Ángel de la Independencia, situado sobre avenida Paseo de la Reforma, en donde fueron depositados en 1925.
José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM), dijo entonces a CNNMéxico que el propósito de la exhumación era “rendir tributo” a esos personajes.
Los restos fueron trasladados del Ángel de la Independencia al Castillo de Chapultepec, donde, de acuerdo con las autoridades, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudiaron su estado de conservación, los inventariaron y los sometieron a procesos de conservación.
En aquella ocasión, el gobierno señaló que los cadáveres correspondían a 12 héroes, no a 14: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
Fuentes de la SEP dijeron a CNNMéxico que los investigadores del INAH siempre supieron que en el Ángel de la Independencia había 14 personas, pero la “confusión” se debió a que en la puerta de acceso al monumento sólo hay 12 nombres.
Quienes no aparecían ahí, aunque sí fueron exhumados, son Pedro Moreno (1775-1817), independentista originario del estado de Jalisco, y Víctor Rosales, combatiente nacido en Zacatecas (1776-1817).
La ceremonia del domingo comenzará a las 10:00 horas (hora local) y el recorrido militar podrá ser observado por el público en su camino por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta la Plaza de la Constitución, donde se ubica Palacio Nacional.
Ahí, las urnas con los restos serán colocadas en la Galería Nacional, donde el presidente Felipe Calderón inaugurará la exposición México 200 años. La construcción de la patria.
Previsiblemente, la inauguración se efectuará el 5 de septiembre, de acuerdo con fuentes de la SEP.


Nota: Este texto fue publicado el 13 de agosto en CNNMéxico.

No comments: