Sunday, June 27, 2010

Tras 24 años, México busca regresar a los cuartos de final de un Mundial


(Foto: AFP)


La Selección Mexicana de futbol busca “cambiar el curso de la historia” y vencer a Argentina en los octavos de final de Sudáfrica 2010


Hace cuatro años, también en octavos de final, Argentina venció a México 2-1, con lo que eliminó de Alemania 2006


México sólo ha llegado a cuartos de final en dos ocasiones, en México 1970 y en México 1986


México buscará este domingo regresar a los cuartos de final de un Mundial de Futbol, una fase en la que sólo ha estado en dos ocasiones y a la que llegó por última vez hace 24 años.
Para hacerlo, deberá vencer en los octavos de final a Argentina, el rival que lo eliminó en la misma ronda de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Esta semana, el defensa y capitán mexicano, Rafael Márquez, dijo que en Sudáfrica 2010 México puede aprovechar las “debilidades” de Argentina, como su línea defensiva.
Márquez capitaneó a la Selección Mexicana hace cuatro años y fue el autor del gol de México en el partido que terminó 2-1.
“Estamos emocionados de esperar este partido, no salimos contentos del último encuentro pero tenemos claro que México contra los grandes rivales hace buenas actuaciones y eso va a ser importante para el domingo”, declaró.
El mediocampista Maxi Rodríguez, quien marcó el tanto que dejó fuera a México en Alemania 2006, dijo el viernes que los seleccionados mexicanos mostrarán un futbol defensivo y a contragolpe.
Diego Armando Maradona, entrenador argentino, señaló a medios que Argentina tiene mejor equipo que México, mientras su homólogo mexicano, Javier Aguirre, reconoció que los mexicanos no son favoritos pero “vamos a ver si somos capaces de cambiar el curso de la historia”.
La primera ocasión que la Selección Mexicana pasó de la primera ronda de un Mundial fue en México 1970.
En aquel torneo, en el que sólo participaban 16 equipos —no 32, como en el actual—, no había octavos de final. Por ello, al superar la fase de grupos, México clasificó directamente a cuartos de final, en los que fue eliminado por Italia, que fue subcampeón.
La segunda vez que los mexicanos alcanzaron los cuartos de final fue de nuevo jugando como locales, en el Mundial de México 1986.
Para esa Copa, el número de selecciones participantes aumentó a 24. México superó la fase de grupos, venció 2-0 a Bulgaria en octavos de final —con goles de Manuel Negrete y Raúl Servín— y, ya en cuartos, fue derrotado por Alemania en penales. El campeón de ese torneo fue Argentina, de la que Maradona era capitán.
Desde entonces, México no ha pasado de octavos de final. No jugó en Italia 1990, fue eliminado en segunda ronda por Bulgaria en Estados Unidos 1994, por Alemania en Francia 1998, por Estados Unidos en Corea del Sur y Japón 2002 y por Argentina en Alemania 2006.
Ahora, según Javier Aguirre, el equipo intentará “cambiar el curso de la historia” y regresar a cuartos de final, el quinto partido que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) fijó como meta para la Selección Mexicana en Sudáfrica.
Cumplir ese objetivo implica cobrarle a Argentina la derrota de hace cuatro años.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Bueno, ya fue... pasó lo que tenía que pasar y, si me preguntan, se tardó...

Podemos volver a conectar con la realidad o vamos a perder más tiempo en despotricar contra los árbitros?