Wednesday, June 09, 2010

La convocatoria Iniciativa México, entre la publicidad y la labor social

Foto: Cuartoscuro.


La campaña, presentada el lunes por televisoras, radiodifusoras y diarios, busca reunir propuestas de la sociedad civil, según sus organizadores


Algunos académicos señalan que únicamente persigue fines publicitarios y subir el ánimo social aprovechando la coyuntura del Mundial de Futbol


El ánimo social no cambia a través de campañas de medios, sino de condiciones económicas y sociales tangibles, dicen


Televisoras, radiodifusoras y diarios mexicanos presentaron el lunes la Iniciativa México, una convocatoria que —dicen— busca reunir propuestas de la sociedad civil en materias como desarrollo comunitario, medio ambiente, derechos humanos, gobierno y rendición de cuentas.
Los medios convocantes, que representan 90% del negocio en el país, afirman que el propósito de esta campaña es “rescatar al México dinámico y emprendedor”, aunque para algunos analistas el proyecto únicamente tiene fines publicitarios.
Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señala que con esta convocatoria las empresas mediáticas intentan contrarrestar el “clima depresivo en el país”, producto de problemas como el desempleo o la inseguridad.
Para Aziz, los medios convocantes —Televisa, TV Azteca, Grupo ACIR, Grupo Imagen, El Universal, Milenio, entre otros— tratan de “levantar el ánimo aprovechando la coyuntura del Mundial de Futbol, usando los símbolos del Mundial, de la selección nacional, del entrenador”. La presentación del proyecto se realizó el 7 de junio, a cuatro días de que comience la Copa de Mundo de Sudáfrica.
De acuerdo con el académico, las empresas mediáticas intentan impulsar una actitud optimista porque “al Mundial están vinculados muchos intereses económicos” como ingresos publicitarios, pero si al seleccionado nacional le va mal “el proyecto tendrá poca resonancia”.
José Carreño Carlón, profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA) y conductor de Foro TV, canal de Televisa, negó que Iniciativa México pretenda aprovechar la coyuntura mundialista. Aseguró que promover la campaña mediante el torneo de futbol “sería desperdiciar el esfuerzo para algo que se va a acabar pronto; la expectativa del futbol se acaba de junio a julio”.
Para Carreño Carlón, el objetivo del proyecto es “dar visibilidad a los ciudadanos que no la han tenido y tienen algo que aportar o decir para el desarrollo de sus comunidades y del país”. Agrega que el movimiento llama “a toda la gente que no ejerce ahora su derecho a decir lo que piensa, lo que propone, lo que hace”, y de esa forma participar en la agenda pública.
La iniciativa, en cuyo consejo técnico participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue respaldada por el presidente Felipe Calderón, el Instituto Federal Electoral (IFE) y organismos empresariales.
Aziz afirma que Iniciativa México trata de “darle una mejor cara al país”. No obstante, sostiene que “el ánimo social no se cambia de forma artificiosa, a través de una campaña de medios; se cambia a través de resultados económicos y sociales tangibles, que la gente pueda tener empleo, que sea bien remunerado, que la educación mejore”.
Por su lado, Carreño Carlón señala que las empresas mediáticas participantes han invertido un gran esfuerzo en esta convocatoria y dice que el mensaje positivo que ésta transmite se explica porque los medios en todo el mundo “ejercen una función de inclusión social”.
Aunque los organizadores de Iniciativa México aseguran que ésta “es un llamado a la acción”, Aziz menciona que su mensaje es “‘cuando las cosas están mal y los problemas estructurales son abundantes, vamos a darnos ánimo’, ¿pero cuál es el sustento? No hay sustento más allá”.


Nota: Este texto fue publicado el martes en CNN México.

2 comments:

Necio Hutopo said...

Y bueno, buena nota, equilibrada... Que es algo que yo, particularmente, no habría podido lograr... Y es que, de verdad, yo a Iniciativa México la podría calificar de muchas cosas, pero nunca de labor social...

Anonymous said...

Ciudad: San Luis Potosí. S. L. P. Mx.
Nombre: José Alfredo Loredo Zárate.
Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.
Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.
Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.
La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: www.iniciativamexico.org
El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:
1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
3.- http://haciendopormexico.blogspot.com
De antemano, muchas gracias.