Wednesday, June 23, 2010

México y Argentina: se repite la historia del Mundial de Alemania 2006

En 2006, un gol de Maxi Rodríguez dejó fuera a México (foto: Getty Images)


Argentina y México clasificaron a segunda ronda y se enfrentarán en octavos de final, como hace cuatro años


El historial de enfrentamientos en mundiales entre ambos equipos es de sólo dos partidos; Argentina ha vencido en ambos


El técnico mexicano admite que para vencer a los argentinos tendrán que “hacer el gran partido”


La historia de hace cuatro años se repite.
Como en Alemania 2006, México enfrentará a Argentina en octavos de final del Mundial de Futbol.
Los argentinos clasificaron a la segunda ronda del torneo como primer lugar del grupo B, en el que derrotaron a sus tres rivales —Nigeria, Corea del Sur y Grecia—, sumaron nueve puntos, marcaron nueve goles y sólo recibieron uno.
Hasta el momento, Argentina es el único equipo de la competencia en terminar la fase de grupos con una marca perfecta de tres victorias. Las únicas tres escuadras que en los próximos días podrían igualar ese registro son Holanda, Brasil y Chile.
México pasó a octavos de final como segundo lugar del grupo A, en el que empataron con los anfitriones, Sudáfrica; vencieron a Francia, los subcampeones, y perdieron con Uruguay.
Este martes, el entrenador mexicano, Javier Aguirre, dijo estar “contento” con el desempeño de sus jugadores en la primera fase —en la que anotaron tres goles y recibieron dos— y admitió que para vencer a los argentinos tendrán que “hacer el gran partido”.
El historial de los enfrentamientos México-Argentina en mundiales es corto y favorece a los sudamericanos.
Ambos equipos sólo han jugado en dos ocasiones. La primera, en Uruguay 1930 —el primer Mundial de la historia—, terminó con una victoria argentina por 6-3. La segunda, en Alemania 2006, los dos seleccionados jugaron en octavos de final.
México comenzó ganando con un gol del defensa y capitán Rafael Márquez. Pocos minutos después, Argentina consiguió el empate gracias a un tiro de esquina que remató Hernán Crespo y desvió Jared Borgetti.
El partido se fue a tiempo extra y, a cinco minutos de irse a penales, el mediocampista Maxi Rodríguez controló con el pecho un cambio de juego, midió el baló y remató fuera del área de pierna izquierda para convertir el 2-1 que dejó fuera a México.
Mexicanos y argentinos volverán a verse las caras el domingo. Los primeros buscan “el quinto partido”, es decir, pasar a cuartos de final. Los segundos, dirigidos por la ex estrella Diego Armando Maradona, pelean coronarse campeones por tercera vez, como en Argentina 1978 y México 1986.
El delantero mexicano Giovanni dos Santos dijo a medios que el juego es la oportunidad para que México se reivindique de la derrota pasada, pero como hace cuatro años, los números se inclinan a favor de Argentina.


Nota: Este texto aparece en CNN México.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Soy yo o está un poco telegráfico el post de hoy?