Wednesday, April 07, 2010

La zona rural de Mexicali, la más afectada por sismo de 7.2 grados


Foto: Tanya Escamilla

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que la ruptura en canales de riego causó inundaciones en parcelas; afirmó que la afectación en el área es “parcial” y que no todos los cultivos están en riesgo


La zona rural del Valle de Mexicali, en el estado noroccidental de Baja California, es el área más afectada por el sismo de 7.2 grados Richter que el domingo sacudió la localidad, informó Alfredo Escobedo, director de Protección Civil estatal.
El funcionario dijo en entrevista telefónica que se rompieron canales de irrigación que transportan agua a la región desde el Río Colorado. Esta ruptura ocasionó inundaciones en parcelas aunque, aseguró, la afectación es “parcial” y no pone en riesgo todos los cultivos ahí situados.
Sin embargo, Escobedo reconoció que el problema “afecta los intereses económicos de las familias” del lugar.
Las principales plantaciones sembradas en el valle son trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero y hortalizas, y se estima que 250 mil personas habitan en la localidad.
Escobedo señaló que la gestión del estado, a cargo del panista José Guadalupe Osuna Millán, se encuentra en un proceso de evaluación de daños causados por el sismo, a fin de identificar qué viviendas deben demolerse y cuáles pueden ser reparadas.
Según datos del gobierno estatal, alrededor de 5 mil familias —unas 25 mil personas— resultaron afectadas por el temblor.
Hasta este miércoles, el número de muertos que dejó el sismo, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es de cuatro.
Escobedo dijo que el gobierno local ya está “en una fase muy anticipada de volver a la normalidad” y que los servicios de agua y energía eléctrica son restablecidos, aunque admitió que los daños en edificios públicos y carreteras tardarán más en ser reparados.
En ese contexto, en declaraciones que recogió la agencia Notimex, el gobernador Osuna Millán pidió ayuda para conseguir casas de campaña y colchonetas para atender a las personas ubicadas en albergues, y dijo que el gobierno abrió tres centros de acopio en Tijuana y Ensenada.


Nota: Este texto, producto de reporteada al vapor con la ayuda de compañeros de redacción, fue publicado en CNN México.

No comments: