Friday, April 23, 2010

Ciudadanos piden “aventón” por la reforma política


Fue organizado por la Asamblea Nacional Ciudadana, integrada por promotores del voto nulo en las elecciones de 2009 (foto tomada del TweetPhoto de Maite Azuela)


El movimiento “Aventón ciudadano” exige que los legisladores discutan las iniciativas de reforma política en el Congreso



Un movimiento ciudadano saltó de las redes sociales a la carretera, con el propósito de convocar seguidores y llamar a que los legisladores debatan las iniciativas de reforma política que desde diciembre pasado llegaron al Congreso de la Unión.
Desde el lunes, grupos de personas partieron de cuatro puntos de México con rumbo al Distrito Federal, la capital del país, para en su camino invitar a la ciudadanía a reflexionar y discutir temas como el financiamiento público a los partidos políticos, el voto nulo y las candidaturas ciudadanas.
No viajan en sus propios vehículos. Solicitan, vía redes sociales o cara a cara, que la gente los lleve de un lugar a otro en sus automóviles, camionetas o camiones. Como se dice en México, piden que “les den aventón”.
De ahí viene el nombre de este acto, “Aventón ciudadano”, que constituye la más reciente demostración de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA). Se trata de una coalición de más de 60 organizaciones civiles presentes en 12 estados del país, de acuerdo con Maite Azuela, una de sus integrantes.
En 2009, antes de las elecciones de julio en las que se renovó la Cámara de Diputados, miembros de la ANCA promovieron la anulación del voto por su descontento con la labor de los representantes populares.
Meses después impulsaron el “Foco ciudadano”, una manifestación en la Ciudad de México en la que varias personas pedalearon una bicicleta fija unida a un generador de electricidad, a fin de mantener prendido durante 24 horas un foco que simbolizaba su exigencia de que se redujera el financiamiento público a los partidos. No lograron su cometido y en 2010 éstos recibirán 3,000 millones de pesos.
Ahora, con “Aventón ciudadano”, buscan que los legisladores debatan las iniciativas de reforma política que han llegado al Congreso de la Unión. La primera fue la del presidente Felipe Calderón, luego presentó la suya el Partito Revolucionario Institucional (PRI) y finalmente vino la del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La ANCA pugna por que el Congreso apruebe propuestas como las candidaturas ciudadanas —presentes en el documento de Calderón—, y otras como la reducción en el financiamiento a los partidos y que éstos transparenten sus gastos —ideas a la que los partidos se oponen o a las que no suelen referirse.
“Queremos que se abran espacios para los ciudadanos, una reforma política incluyente”, dijo Azuela.
Ella forma parte de la ruta del “Aventón” que partió de Tijuana, Baja California, en el noroeste del país. Las otras tres salieron de Monterrey, en Nuevo León, en el noreste; de Quintana Roo, en el sureste, y de Chiapas, en el sur.
Afirmó que en su camino —en el han tenido contacto con habitantes de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guadalajara y Morelia— han visto que “la gente está furiosa, en donde te paras hay opacidad de parte del gobierno”.
En este viaje, señaló Azuela, maestra en políticas públicas, el papel de las tecnologías fue fundamental: “No podríamos hacer nada si no tuviéramos el Twitter, el Facebook; volamos (a los puntos de partida) con nuestros propios recursos, pero el contacto con la gente ha sido por ese medio”.
Para este viernes, agregó, ya tienen pactado un “aventón” que los lleve a Toluca, en el Estado de México, y de ahí seguirán al Distrito Federal, donde realizarán una conferencia de prensa y un festejo en el Ángel de la Independencia a las 19:00 horas (hora local).
Toda esta movilización, dijo Azuela, se justifica porque “si los ciudadanos no nos movemos, los gobiernos difícilmente van a hacer algo por nuestro bienestar”.



Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

No comments: