Monday, December 08, 2008

Desempleo en México: en 2009 se agravará problema con más de 20 años

Tasa de desocupación llega a 4.2% en el tercer trimestre de 2008, la más alta del año

Economistas reiteran la necesidad de fortalecer el mercado interno para generar fuentes de trabajo


El desempleo es un problema que ha aquejado a México cuando menos desde las últimas dos décadas y que se agravará en 2009 debido a la recesión en la que entró la economía de Estados Unidos y a la insuficiencia de las políticas internas para generar fuentes de trabajo, coincidieron académicos consultados.
Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), indican que la tasa de desocupación en el país alcanzó ya 4.2% durante el tercer trimestre de 2008. Tal porcentaje es el más elevado en lo que va del año —entre enero y marzo fue de 3.9%, mientras que de abril a junio de 3.5%— y equivale a un millón 909 mil 728 personas.
A esta cifra se suma, de acuerdo con la misma ENOE, que entre julio y septiembre se registraron 2 millones 945 mil 604 personas subocupadas, es decir, con la necesidad y la posibilidad de trabajar más, al igual que a 11 millones 834 mil 725 que laboraron en el sector informal. Igualmente, de los 43 millones 625 mil 738 que estuvieron ocupados, más de 10 millones ganaron apenas entre dos y tres salarios mínimos, o sea, poco más de 150 pesos diarios o 4 mil 500 al mes.
Rosa Albina Garavito, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), señaló que la generación de empleo en México ha experimentado una “tendencia regresiva” por más de 20 años. Dicha situación, apuntó en entrevista telefónica, se explica porque los gobiernos en funciones han dejado pendiente la ejecución de una reforma laboral que impulse la creación de plazas y fortalezca el salario, en lugar de flexibilizar la regulación en la materia y privilegiar al capital.
Frente a ese antecedente y a la expectativa de una disminución en la inversión y en el crecimiento para el año siguiente, dijo, la economía mexicana únicamente podrá producir entre 100 mil y 120 mil nuevos puestos de trabajo cuando el requerimiento anual es de un millón 200 mil.
En charla por separado, Moritz Alberto Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIEC-UNAM), mencionó que el desempleo en el país “ya se ha resentido desde hace muchos años y se va a acentuar a lo largo de todo 2009”.
Cruz agregó que la recesión en la que oficialmente ya entró Estados Unidos, principal socio comercial de la República Mexicana, significará una caída en los ingresos de los estadounidenses, cierre del crédito y ajustes en su gasto. Lo anterior derivará en una menor demanda de las exportaciones nacionales y, a su vez, golpeará a sectores como el de los bienes manufacturados —desde computadoras hasta automóviles— y al de servicios como el turismo, cuyas ventas decrecerán, tendrán menos ganancias y recortarán personal.
De ese modo, aseguró en conversación vía telefónica, la tasa de desocupación podría llegar a 7%, y dado que el país ni siquiera contará con la “válvula de escape” para el desempleo que hasta ahora ha representado la migración a Estados Unidos, sobrevendrán un aumento de la informalidad, malestar social, baja recaudación fiscal y menor consumo de la población.
Ambos investigadores concordaron en la urgencia de que el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, cambie de estrategia económica y la reoriente hacia la reactivación y fortalecimiento del mercado interno para poder fomentar la creación de empleos. Garavito aclaró que esto no implicaría cerrar las puertas al exterior, sino frenar la apertura comercial “nociva” que viene dándose desde 1983.
“El principal motor del crecimiento debe ser el mercado doméstico”, afirmó Cruz. Para lograr esta meta, expuso, las autoridades tendrían que modificar las políticas fiscal y monetaria a fin de reducir las tasas de interés y garantizar crédito y apoyos a las empresas. Asimismo, añadió, un plan de inversión pública bien diseñado podría contribuir a catapultar la economía.
En opinión del académico, resulta indispensable que el gobierno deje de minimizar las consecuencias de la crisis global en México y actúe para “sortear el vendaval”. “Hay que enfrentar las realidades; si se hubiera tomado medidas hace seis meses, el escenario quizá sería distinto”, enfatizó.

Nota: Una versión editada de este texto fue publicada en la revista electrónica Terra Magazine.

1 comment:

Necio Hutopo said...

"El desempleo es un problema que ha aquejado a México cuando menos desde las últimas dos décadas y que se agravará en 2009"...

Pues no que el neoliberalismo había venido a salvarnos a todos... Y luego, no era Calderón el coso ese que dice ser del empleo, o ya vuelve mi memoria a jugarme malas pasadas?...