Wednesday, May 14, 2008

El día del juicio, versión Neil Marshall


El británico Neil Marshall agrega un nuevo título a la cinematografía de temas apocalípticos: Doomsday. Según el filme, en 2008 una plaga letal se desata en Escocia. En sólo unas cuantas semanas, el virus Reaper contagia o mata a miles. En respuesta, el gobierno de Gran Bretaña decide aislar el territorio y a los enfermos mediante un amplísimo muro para posteriormente esperar que la epidemia se disipe por sí sola.
Veinticinco años después, sin embargo, cuando en Londres imaginaban que el mal había desaparecido, un brote afuera de la barricada pone en alerta a las autoridades y en riesgo a la población. Parece haber una esperanza: durante el tiempo de la cuarentena los satélites han detectado supervivientes en tierras escocesas. Esas personas —concluyen los dirigentes británicos, denostados por la comunidad internacional— deben haber desarrollado una cura. Por tanto, hay que ir a buscarla.
Eden Sinclair, mayor del comando de la DSS, es la indicada para ello. Además de estar entrenada para enfrentar situaciones de peligro, Eden (Rhona Mitra) tiene un vínculo emocional con Escocia: antes de que la barda fuera sellada, su madre logró salvarla de quedar confinada ahí.
El pequeño equipo a su mando, entonces, tiene 48 horas para entrar, hallar al doctor que había investigado el virus, Kane (Malcolm McDowell, el mismísimo Alex DeLarge de Naranja mecánica), y regresar con la medicina. De fracasar en su intento —son advertidos—, lo mejor será que ni siquiera piensen en volver.
En ese punto comienza una aventura en la que se mezclan elementos tan disímbolos como una amenazante tribu urbana muy al estilo Mad Max (una especie de hooligans o punks del final de los tiempos) con un enclave medieval con castillos, caballeros, arqueros, etcétera; ambos, unidos por la adrenalina de numerosas persecuciones y enfrentamientos, explosiones, canibalismo, así como por oleadas de sangre y violencia. Y todo lo anterior no está mejor plasmado en otro personaje que en Sol (Craig Conway), el líder de la banda que merodea en las derruidas calles de Edimburgo.
Irónicamente, tal vez en ese paroxismo, en el hecho de llevar la agresividad al plano de lo exagerado, se encuentre el distintivo de esta cinta. En Doomsday, Neil Marshall (Dog Soldiers, 2002; El descenso, 2005) presenta una historia harto similar a la saga de Resident Evil o de Exterminio, o incluso a Soy leyenda, por cuanto a la hipótesis de una epidemia que puede acabar con la humanidad. No obstante, deja de lado casi todo trasfondo psicológico o afán de heroísmo idílico para convertirse en un tributo a ésas y otras producciones lo mismo que en un circo de acción, peleas y muerte a ratos inverosímil.
Aun en su mensaje de reprobación a los políticos obtusos y oportunistas la película muestra limitaciones. Por otra parte, eso sí, en el relato es posible hallar un par de lecturas interesantes. La primera tiene que ver con la crítica hacia la construcción de muros como una solución rápida, simple (y fallida), a grandes problemas. La segunda, con que las condiciones actuales de muchas de las principales ciudades del mundo —desigualdad, pobreza, contaminación, insalubridad, hacinamiento—, propiciadas por el descontrol humano y oficial, son el perfecto caldo de cultivo para la propagación de enfermedades.
Neil Marshall, pues, no logra una realización memorable incluso para su género. Pero para todos los que tenemos un poco de esa medio torcida fascinación por el cine apocalíptico, Doomsday, con ese sello de la violencia por sí misma y a pesar de todos sus defectos, será con gusto añadida a la filmoteca sobre los posibles finales de la humanidad.


FICHA TÉCNICA:
Doomsday
Director: Neil Marshall
Productores: Benedict Carver y Steven Paul
Guión: Neil Marshall
Protagonistas: Rhona Mitra, Bob Hoskins, Malcolm McDowell
Estreno: 14 de marzo de 2008 (EU)
Género: acción / drama / ciencia ficción / thriller
País: Gran Bretaña
Idioma: inglés
Duración: 105 minutos

2 comments:

G. said...

Hola, Mau. Date una vuelta por mi nuevo blog: coordenadasliterarias.blogspot.com en él abordo la prosa, y para comenzar qué mejor que un tema apocalíptico. Intentaré hablar de lo "mismo" desde distintas miradas, voces, emociones, será un buen ejercicio.

Saludos

Necio Hutopo said...

Si no hay zombies no me interesa... Los zombies son buenos, son nuestros amigos... Brain... mmm