Wednesday, March 26, 2008

Urgen a Congreso a elaborar nueva ley de medios

El Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios ha comenzado a circular en internet un documento en el que sostiene que es necesario eliminar la concentración de la radio y la televisión mexicanas en tan pocos concesionarios, abrir el espectro radioeléctrico a más competidores y garantizar que todos los sectores sociales tengan acceso a los espacios mediáticos.
En una presentación en PowerPoint titulada “Así están nuestros medios”, el frente, constituido el 20 de febrero pasado a convocatoria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señala que “México es el único país del mundo en donde el 95% de los canales de televisión están acaparados por sólo dos empresas: Televisa (56%) y TV Azteca (39%)”. En toda la República, señala, existen en total 461 canales de tv, de los cuales la compañía de Emilio Azcárraga Jean posee 257, mientras que la de Ricardo Salinas Pliego tiene 180.
De acuerdo con el documento, disponible en el sitio
www.nuestrosmedios.org y que ha sido enviado a investigadores y periodistas, el caso de la radio es semejante, puesto que únicamente “10 grupos controlan 72% de las estaciones”. En una de las diapositivas se menciona que entre los conglomerados radiofónicos más fuertes se encuentran Radiorama, que opera 190 emisoras, ACIR (159), Radiocima (92), Organización Impulsora de Radio (89), Somer (77), Promosat de México (62), RASA (57), MVS Radio (51) y Ramsa-Radio Fórmula (43).
El frente —al que hasta el momento se han unido 73 organizaciones como la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Fundación Manuel Buendía, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)— asegura que a través de una nueva legislación en radio, televisión y telecomunicaciones se debe “acotar el desmedido afán de lucro” de los empresarios para dar lugar a “la responsabilidad social y al servicio público en los medios”.
Además, afirma que “se requiere un esquema que obligue a los concesionarios de radio y tv a pagar impuestos”, obligación de la que, se argumenta, han estado exentos.
En opinión de la agrupación —en cuyo acto constitutivo en el Club de Periodistas en el Distrito Federal estuvieron presentes el escritor Carlos Monsiváis, el actor Daniel Giménez Cacho, el investigador Francisco José Paoli Bolio, la académica Denise Dresser y el periodista Roberto Rock—, “el dinero ha dado a los concesionarios de los medios electrónicos una enorme fuerza hasta convertirlos en poderes fácticos, al grado que en ocasiones han intentado colocarse por encima del Estado y de las instituciones legales”.
Al respecto el documento refiere la oposición de los empresarios a la reforma electoral aprobada en 2007, que limita el gasto de los partidos políticos en medios electrónicos, así como el caso de la llamada Ley Televisa, favorable a los grandes grupos pero que, finalmente, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y devuelta al Senado para su reelaboración.
En el sitio web se invita a los cibernautas a participar en la discusión escribiendo a los senadores, firmando a favor de la reforma a la legislación, expresando su opinión sobre los medios electrónicos en México, suscribiéndose a la lista de correos del frente y difundiendo los materiales que éste elabora.


Abril, “mes clave”: Javier Corral
En este contexto, Javier Corral Jurado, presidente de la Amedi, afirmó que el mes de abril “será clave para el futuro de la tan necesaria reforma del sistema comunicacional del país”. Después de Semana Santa, sostiene en un artículo publicado por el diario El Universal el martes 18 de marzo, “los legisladores federales se encontrarán con el reto de legislar una nueva ley de medios” entre las presiones partidistas previas a las elecciones intermedias de 2009, los intereses económicos de los grupos mediáticos y las prioridades del gobierno federal, como la reforma energética.
A decir del también ex senador del Partido Acción Nacional y uno de los principales críticos de Televisa y TV Azteca, las cámaras de Diputados y Senadores deben aprovechar el actual periodo ordinario de sesiones —que concluye el 30 de abril— para elaborar una nueva legislación pues “cualquier otro momento será más complejo y difícil”.
Corral Jurado apunta, asimismo, que la resistencia de las televisoras “a cumplir las recientes reformas electorales en la transmisión de los spots y programas de los partidos políticos dentro de los tiempos de Estado” debe incentivar al Congreso de la Unión para legislar en la materia. Hasta el 16 de marzo, el Instituto Federal Electoral (IFE) evaluaba multar a TV Azteca con 2 millones 259 mil pesos por negarse a transmitir mensajes de los partidos.
Para el presidente de la Amedi, “si ese desplante de prepotencia y cinismo de los dueños de las cadenas de televisión no conmueve la dignidad de la clase política, está perdida la clase política”. En un artículo anterior, a partir de los planteamientos de autores como el sociólogo francés Pierre Bourdieu y el mexicano Raúl Trejo Delarbre, Corral denunció que en el “autogobierno de la tv” el poder de los medios se impone al del Estado.



Nota: Una versión editada de esta nota fue publicada en la revista electrónica Terra Magazine.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Don Mau, además de que, por supuesto, no puedo menos que suscribir lo expresado... Debo reconocer que ahora sí, la nota no me gustó... Vamos, que puestos a hablar del tema, existe una buena y extensa documentación disponible, suficiente para no citar a fuentes que sólo descubre el hilo negro