Saturday, August 25, 2007

Realizan primera asamblea de programa social en sección G de Lomas de Plateros

Crean comisión de diagnóstico para determinar las necesidades de la sección que serán atendidas; poda y tala de árboles, impermeabilización y vigilancia, entre ellas

Vecinos se manifiestan en desacuerdo con que 7% del total del recurso asignado por la Prosoc se destine a los honorarios de un asesor externo

Tras dos ocasiones en que fue pospuesta por falta de quórum, este sábado se llevó a cabo la primera asamblea de diagnóstico del Programa Social de Unidades Habitacionales 2007 en la sección G de Lomas de Plateros.
Con la participación de alrededor de 120 vecinos y el descontento de algunos de ellos, promotores de la Procuraduría Social del DF (Prosoc) preguntaron a los condóminos cuáles son los requerimientos de su manzana. Los funcionarios entregaron a los asistentes hojas de papel para que en ellas anotaran una necesidad física y una social que consideran tiene la sección. Entre ellas citaron impermeabilización, poda y tala de árboles, manejo adecuado de la basura y atención a la red hidráulica, al alumbrado y al problema de la venta de droga.
Asimismo, fue conformada una comisión de diagnóstico que —según se acordó— se entrevistará el viernes 31 de agosto a medio día con las autoridades de la Prosoc y con el asesor externo designado para efectuar un recorrido por la manzana y determinar las carencias que deben ser subsanadas.
El asesor, también presente durante la reunión, explicó que después del recorrido se elaborarán anteproyectos de trabajo que serán presentados ante el área técnica de la Prosoc. Una vez que ésta los evalúe, se corrijan y sean aprobados, en una segunda asamblea se elegirá aquel que se pondrá en marcha y con los vecinos se constituirán dos comisiones, una de administración del recurso otorgado por la procuraduría y otra de supervisión.
Posteriormente, en una tercera asamblea, ahondó el asesor, de la lista de empresas disponibles para realizar la obra se escogerá una, se firmarán los convenios y se pagará 30% de anticipo. Aseguró que él estará presente durante los trabajos —de los que llevará una bitácora— hasta su conclusión y entrega a las comisiones vecinales.
No obstante, algunos asistentes manifestaron su desacuerdo con que 7% del total del recurso asignado se destine a los honorarios del asesor. Igualmente, al término de la asamblea, Daniela Carrillo, una de las 17 personas que integraron la comisión de diagnóstico, mencionó que las autoridades están desorganizadas e informan inadecuadamente de los programas sociales. Aclaró que ella decidió unirse a la comisión porque desea “que se vean beneficios” en la sección y piensa que las necesidades más apremiantes de la zona son vigilancia y poda y tala de árboles.
Por su parte, Hugo Espinoza, promotor de la Prosoc, enfatizó ante los condóminos que “la idea es que seamos corresponsables” del mantenimiento y mejoramiento de la manzana, mientras Ariel Alberto Cerda Palacios, también de la procuraduría, señaló que conforme la gente observa el avance de los trabajos poco a poco se va adhiriendo a su desarrollo.

1 comment:

KIKA said...

Me da mucho gusto que hayas tenido suficiente tiempo para cubrir la reunión y redactar tus notas, además de poder acompañarme.
En lo personal me parecen muy buenas, esperemos los resultados.
Gracias por todo.