Saturday, August 25, 2007

Conflictos vecinales, una causa del deterioro en unidades habitacionales: promotor social

La tercera parte de la población del DF, según la Prosoc, vive en este tipo de conjuntos

Chismes, fricciones, peleas y administraciones poco capacitadas, parte del problema

Los conflictos vecinales son una de las causas del deterioro en las unidades habitacionales, aseguró Ariel Alberto Cerda Palacios, promotor de la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc). De acuerdo con la dependencia, la gente que vive en esos conjuntos representa la tercera parte de la población total de la ciudad de México.
Cerda Palacios, quien trabaja en el Programa Social para Unidades Habitacionales 2007 en la zona oriente de Lomas de Plateros —que comprende las manzanas C, D, E y F—, explicó que estos conflictos “se gestan a partir de que hay un rompimiento en el tejido social, por cuestiones de desconfianza o porque las relaciones entre vecinos no se dan de manera normal”.
En su opinión, los chismes que surgen entre condóminos provocan fricciones, así como que las personas se dividan, se formen grupos y entre éstos se peleen. Esto lo ha observado en Lomas de Plateros, en particular en las secciones F y H, “donde se registra un mayor deterioro”, ya que los habitantes “tienen mucha apatía” y, además, las administraciones vecinales no tienen un carácter fijo sino que se organizan por periodos muy cortos o únicamente para atender una necesidad inmediata.
Sobre el programa promovido en Lomas de Plateros por la Prosoc —el cual se encuentra en proceso de diagnóstico—, mencionó que “la respuesta de los vecinos, como en todas las unidades habitacionales, en un principio es baja, pero en la medida en que van viendo cómo vamos trabajando se van incorporando más”.
Cerda consideró que la reacción de la gente ante las iniciativas de la Prosoc ha sido “positiva” porque sabe que se destina un recurso para el mejoramiento de su unidad. “Desgraciadamente —agregó—, no todos están conscientes de que la obligación de la atención a las áreas comunes es por parte de los propios condóminos; es su obligación, pues es su propia casa”.
En ese sentido, afirmó que muchas personas se esperan hasta que intervengan las autoridades para solucionar los problemas. “Obviamente, eso genera mayor deterioro y no hay recurso económico que alcance”, acotó.
Indicó que otra de las causas del desgaste de las unidades habitacionales es que a los vecinos que fungen como administradores “les falta capacitación”. Ésta, dijo, se les da cuando se protocolizan ante la Prosoc, donde se les brinda asesoría y se les explican las leyes de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF (http://www.df.gob.mx/leyes/normatividad.html?materia=1&apartado=1&disp=1286) y de Cultura Cívica (http://www.df.gob.mx/leyes/normatividad.html?materia=1&apartado=1&disp=541).
Actualmente, finalizó, la dinámica del plan social del gobierno local es ir orientando a los vecinos para que se organicen en torno a los problemas que enfrentan y puedan resolverlos de distintas maneras, aprovechando los programas ofrecidos por las autoridades.

2 comments:

KIKA said...

Me quedo pensando en el papel que juegan los sujetos, los ciudadanos en conjunto. No es nada fácil generar acuerdos y mucho menos poder actuar en colectivo, las fricciones que se generan con la convivencia además de los intereses y las tensiones que en todos estos niveles se operan.
Bueno, no es nada sencillo, pero... muy buena nota señor. Mañana compro el periódico, seguro que te leo.

Necio Hutopo said...

mmm... También podrías haberla titulado "De los increibles e inesperados alcances de 'A Chuchita la Bolsearon'"