Thursday, August 16, 2007

Las vacantes “son muy poquitas” [crónica]

“Pluma, fólder, solicitud...”, exclaman con monótono ritmo dos hombres. Sobre el puente que va de la estación del Metro Velódromo al Palacio de los Deportes, los vendedores reciben a quienes se dirigen a la 16 Feria del Empleo de la Ciudad de México, organizada por el Gobierno del DF a través de la Dirección General de Capacitación y Empleo (DGEC).
La asistencia llega a los miles. Entre el 16 de julio y el 14 de agosto, 23 mil 650 personas se registraron por internet, informa Olivia Radilla, de la DGEC. De ese total, explica Gerardo Romero, director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo capitalina, se espera la concurrencia de 12 mil ciudadanos más la de aquellos que ingresen sin registro. “Vamos a llegar como a 15 mil, 16 mil asistentes”, calcula.
Algunos solos, en grupo otros, los más van vestidos de traje o listos como para una entrevista. Hombres y mujeres, las edades parecen ir de los 18 en adelante. Buscan una de las 12 mil 130 plazas ofertadas por las 173 empresas y siete instituciones presentes en la feria.
Acerca de las primeras —entre las que se encuentran Banamex, Cristacar Grupo Vitro, Grupo Financiero Inbursa, Telcel, Librerías Porrúa, Grupo ICEL, Grupo Televisa y CCPM—, Gerardo Romero asegura que se les demanda que ofrezcan prestaciones de ley y descarta que se haya suscitado algún problema por falta de seriedad. “Arriba del 40% —agrega— son empresas que cada feria participan con nosotros” y, además, las autoridades piden a los buscadores de empleo que se mantengan en contacto con la DGEC para dar seguimiento a los procesos de selección de personal.
“Les deseo mucha suerte”, repiten los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Informan también de las acciones que llevan a cabo las delegaciones para promover el empleo, entre ellas, cursos de capacitación y una feria del trabajo dedicada a las mujeres que se realizará el próximo 4 de octubre en Magdalena Contreras.
Romero, por su parte, anuncia que en ese mismo mes efectuarán “una prueba piloto” de tres ferias del empleo regionales en Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc. La finalidad, expone, es “acercar las empresas a la gente y así subir el índice de colocación”. De esa manera, añade, en 2008 podría proponerse en su programa operativo anual la celebración de exhibiciones similares a nivel regional y delegacional, además de las tradicionales ferias centrales de marzo y agosto.
El funcionario recuerda que el índice de desempleo del DF, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), es de 5.7.
Esa cifra, que es superior en casi dos puntos y medio al índice de toda la República para junio de 2007 (3.26), dice, se traduce en 239 mil capitalinos sin trabajo. Indica que de ese conjunto los más afectados son las madres solteras, la gente de la tercera edad, los discapacitados y, en especial, los jóvenes, por lo que se exhorta a las empresas a colaborar en el apoyo a esos sectores. Sin embargo —aclaró—, debido a que ante la ley esto no es obligatorio, sólo se trata de “una invitación”.
Úrsula Sandoval es una de esas jóvenes. Se enteró de la feria en el Palacio de los Deportes “por un amigo”. Recién egresada de la UNAM en la carrera de Informática, pretende un puesto como analista o consultora. Ya ha trabajado, pero en la oficina donde laboraba empezaron a retrasarles los pagos. Tuvo que renunciar.
Cree que encontrar empleo “es fácil”. De sus compañeros de generación, alrededor de 50% ya está colocado en alguna institución. Ella llegó a saber de dos o tres ofertas; sin embargo, como no satisfacían sus expectativas económicas y de crecimiento profesional, decidió dejarlas pasar. Sus amigos sí las tomaron. Por otro lado, reconoce que “es muy triste” ver que tanta gente necesita y busca trabajo. Al escuchar que las vacantes en oferta rondan las 10 mil, reacciona con sorpresa: “¡Son muy poquitas!”.
Uno de los impedimentos que ella ha encontrado es la trayectoria laboral: “Te piden que tengas 23 años, pero ya con dos de experiencia”. Fernando Gómez y César Santiago también se quejan de esa exigencia. “¿Cómo quieren que tengas experiencia si no te dan una oportunidad?”, se preguntan.
Son muy jóvenes, acaban de salir del bachillerato. Fernando, por ejemplo, quiere algo relacionado con Diseño Gráfico, la carrera que va a comenzar, pero ya le piden la licenciatura terminada. Por esa razón ha puesto los ojos en una plaza como capturista. César añade: “Capturista o cajero, algo que vaya acorde con la escolaridad”. Acerca de los sueldos comentan que “están más o menos, a ver si es cierto lo que dicen, porque ofrecen 3 mil, pero a tratar, otros dicen que por comisión”.
Marcelo Rojas, por su parte, no pertenece al sector de los jóvenes pero igualmente busca trabajo. Contador y con ocho meses desempleado, menciona que sí hay oportunidades, aunque en algunas ocasiones la edad es una limitante. A partir de los 40 ó 45 años, afirma, ya no contratan. Ha repartido ya varias solicitudes y currícula. Llenará un par de solicitudes más, dará una última vuelta a la feria para ver qué otras ofertas le interesan y, como muchos otros de los asistentes, como todos, espera tener suerte.

3 comments:

KIKA said...

Antes que cualquier soca diré que.
Me alegra que en la medida de tus posibilidades y en medio de la carga de trabajo encuentres el tiempo para seguir las notas que te convocan tanto, como es la cuestión del trabajo. Siempre me ha parecido que eres una persona muy capaz y que sabe organizar su tiempo. Por favor no dejes de hacerlo.

En segundo lugar quería decirte que a mi me parece una nota muy interesante. Me gustaría mucho poder leer la primera versión, supongo que la crítica que recibiste hizo que se modificaran algunas cosas del contenido.
Espero que te vuelvan a publicar pronto y que esta experiencia te sirva y puedas aprender de ella.
Échale muchas ganas. Un beso.

Necio Hutopo said...

La nota, como nota, es buena... Que no se diga que sólo comento para criticar.

Del tema, mejor no opinio... O bueno, unos datos: La media capitalina de desempleo es casi dos puntos superior a la nacional? Seguro, sólo que considere que la en la media nacional consideran "empleo" casi cualquier ocupación remunerada, sea ésta por contrato, eventual, un puesto en la calle o hacer mandados.
El índice de desempleo, a partir de la administración foxista, se mide a través de la pregunta "Ha realizado en los últimos tres meses alguna actividad remunerada?"... Así, casi cualquier país (Guadaguno incluido) alcanza cifras records de combate al desempleo.
Pero esto, claro, es un asunto del tema, no la de la nota que, me repito, es verdaderamente buena.

Vale, ya lo volví a hacer y me he extendido demasiado.
Un saludo
Yo

Mau Torres said...

Don Mario:

Como siempre, no lo dude, se agradece el comentario.

Sobre su apunte, creo que sí pertenece más al tema del desempleo en general que al de esta nota en particular.

Ahora bien, me parece sumamente oportuno que haga énfasis en ese hecho: durante todo el sexenio foxista se presumió sin fundamentos que México estaba entre los países con menor índice de desempleo; lo que no se decía es que el subempleo o el comercio informal (sin certidumbre ni seguridad social, por ejemplo) también eran considerados empleo.

Sé que es otra arista de este complejo asunto y que demuestra que el desempleo es (y, aunque no me guste, será) uno de los mayores problemas del país.

Gracias también por el dato sobre la pregunta con la que se mide el "empleo"; no la conocía.

Saludos.