Sunday, August 19, 2007

Posponen asamblea en unidad habitacional por segunda ocasión debido a falta de quórum

La Procuraduría Social del DF exige que esté representado al menos 10% de las viviendas de la unidad; el recurso que ofrece es de 400 pesos por departamento

Basura, proliferación de ratas, tránsito pesado e inseguridad, entre los problemas de Lomas de Plateros, dicen vecinas

La escasa asistencia vecinal provocó que este sábado fuera pospuesta por segunda ocasión la primera asamblea de diagnóstico del Programa Social para las Unidades Habitacionales 2007 en la sección G de Lomas de Plateros.
La reunión, convocada por la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), ya había sido pospuesta la semana anterior por la misma causa. Para que exista quórum, explicó Hugo Espinoza, promotor de la Prosoc, “estamos pidiendo un mínimo de entre 10% y 20% de la cantidad de viviendas que hay en los G”, esto es, 120 personas en representación de los mil 200 departamentos que integran la manzana.
Espinoza relató que el sábado 11 de agosto, durante la primera asamblea pospuesta, se congregaron 50 condóminos; en esta ocasión acudieron 70. Fue acordado que la siguiente reunión se celebre el 25 de agosto al medio día.
“Nos es muy difícil llevar a cabo algún tipo de toma de decisión con tan poca gente porque luego empiezan a surgir los problemas”, como el desacuerdo de algunos vecinos con las obras efectuadas o acusaciones de corrupción y mal manejo de los recursos.
En la página de internet de la Prosoc (
http://www.prosoc.df.gob.mx/) se indica que la procuraduría “destinará a las unidades habitacionales el equivalente de 400 pesos por el número de viviendas que la integren, para la realización de las acciones en beneficio de la unidad que apruebe la asamblea”.
Asimismo, expuso Espinoza, un asesor externo debe estar presente desde la primera reunión hasta la culminación de la obra, con el fin de llevar a cabo un recorrido con una comisión de diagnóstico conformada por los condóminos, reconocer las necesidades de la zona, elaborar anteproyectos de trabajo y presentarlos ante la procuraduría. Una vez aprobados por ésta, en una segunda asamblea se define el proyecto que se pondrá en marcha.
El promotor señaló que en unidades tan grandes como Lomas de Plateros el recurso asignado generalmente no alcanza para cubrir una necesidad, “pero la idea es que haya continuidad”.
“Estamos tratando de involucrar a la gente, que ellos se hagan corresponsables del mantenimiento de la unidad, y que no siempre las mismas personas tomen las decisiones”, comentó Espinoza. “Desafortunadamente —añadió—, creo que sí hay mucha apatía por parte de los vecinos”.
Gilberto Palacios, habitante de la sección G de Lomas de Plateros presente durante la asamblea, opinó que los problemas de la manzana no se van a resolver hasta que se establezca una estructura organizada entre los condóminos. Agregó que debe impulsarse que las obras que se realicen “sean en beneficio de todos y no sólo de uno o de un grupo”.
Otras vecinas mencionaron que entre los principales contratiempos que enfrenta la unidad están la basura, la proliferación de ratas, el aumento en la circulación de vehículos —particularmente tráileres o camiones pesados— en los alrededores de la zona y la presencia de asaltantes. Sobre la participación ciudadana, una de ellas coincidió en que “todos queremos obtener beneficios, pero ninguno de nosotros quiere trabajar”.

2 comments:

Necio Hutopo said...

Don Mau, cada día se supera, va llegar un momento en que le envidiaré (poco más de lo que ya lo hago) su capacidad para escribir notas (aspecto del periodismo en el que, ya lo he confesado, soy más bien funcional).

KIKA said...

Sólo me queda decirte nuevamente: Muchas felicidades, que bueno que te publicaron, me encanta leerte. Me gusta ver como vas creciendo y estar a tu lado para el proceso. Te quiero mucho y espero que sigas desarrollándote profesionalmente porque eres muy capaz.