Saturday, September 11, 2010

El PRI dará a Calderón los puntos que, dice, debe tener el presupuesto


Los diputados priistas entregarán al presidente una carta en la que piden reducir el IVA y que disminuya el gasto corriente del gobierno


El legislador Jesús Alberto Cano Vélez dijo que el PRI no frenará el presupuesto, pero ejercerá su facultad de modificar la propuesta de Calderón


El presidente tiene hasta el 8 de septiembre para entregar su paquete económico para 2011


La bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados entregará el martes una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en la que plantea cinco características que considera debe tener el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.
Calderón tiene hasta el 8 de septiembre —una semana después del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso— para enviar al Poder Legislativo el paquete económico para el año siguiente, conformado por los proyectos de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos.
La aprobación del presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, en tanto la ley debe ser aprobada por ésta y por el Senado.
El primer punto de la carta señala que el presupuesto debe promover el crecimiento económico destinando recursos a los sectores productivos —la industria, el campo y el turismo—, así como a educación, ciencia y tecnología, explicó a CNNMéxico el diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez.
El segundo, dijo, es que el documento contenga reglas claras para que el ejercicio del gasto público se dé eficazmente; y el tercero es que esté basado en “cifras realistas” para la estimación de los ingresos del país, mencionó.
La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15% —y de 11% a 10% en la frontera— es el cuarto punto, pues el PRI considera que bajar las tasas impositivas puede “detonar la demanda y la producción de México”, señaló Cano Vélez, integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El quinto planteamiento de la carta del PRI exige que el gobierno presente un proyecto de presupuesto austero, disminuyendo el gasto corriente gubernamental.
Cano Vélez aseguró que el PRI —que representa 47.8% de la Cámara de Diputados— no frenará la aprobación del presupuesto, sino que “ejerceremos nuestra potestad de modificar la propuesta del Ejecutivo”.
Este lunes, la organización civil 'México Evalúa' publicó un análisis, según el cual, México dedica 87% de su presupuesto a temas sociales como educación, salud y equidad social, pero 97.6% de ese monto se destina a pagar sueldos.
También este lunes, el presidente Calderón se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes y los coordinadores parlamentarios priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, donde hablaron de temas como la inseguridad y la agenda legislativa.


Nota: Este texto fue publicado en CNNMéxico el 6 de septiembre.

No comments: