Saturday, September 11, 2010

Chihuahua cancela los simulacros contra balaceras en escuelas de Juárez


Los planteles escolares no deben dar ese tipo de formación a los alumnos pues puede generar psicosis, argumenta el gobierno estatal


Son los maestros los que deben recibir capacitación contra situaciones de violencia fuera de las escuelas, sostienen las autoridades estatales


El municipio de Ciudad Juárez acatará la orden del estado


El gobierno del estado de Chihuahua ordenó al municipio de Ciudad Juárez, el más violento de México, cancelar la impartición de simulacros contra balaceras en escuelas de la localidad, que formaban parte de un programa para la seguridad escolar.
Las autoridades estatales emitieron la orden porque “no es la función del plantel escolar dar formación de este tipo a los alumnos”, dijo a CNNMéxico la vocera de la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua, Eva Trujillo.
De acuerdo con la portavoz, son los maestros quienes deben saber reaccionar frente a situaciones de violencia para proteger a sus estudiantes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal les está dando capacitación en la materia.
Sin embargo, la preparación para los docentes debe brindarse fuera de las escuelas, pues “al interior del plantel no es recomendable formar a los niños en esta situación de simulacros”, ya que puede generar efectos psicológicos como psicosis, explicó.
Trujillo afirmó que sólo dos ejercicios de este tipo se efectuaron en planteles de Ciudad Juárez y que ningún otro municipio chihuahuense ha manifestado intenciones de realizarlos.
Las autoridades estatales, que en varias ocasiones se expresaron en contra de los simulacros, aseguran que no existen reportes de ataques armados dentro de escuelas de la entidad.
“El alcalde (de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz) no actuó de mala fe”, pero la protección de los planteles escolares debe basarse en mayor vigilancia de la policía municipal, no en enseñar a los niños cómo protegerse de las balaceras, dijo Trujillo.
El municipio de Ciudad Juárez acatará la modificación del gobierno de Chihuahua al programa de seguridad, dijo a CNNMéxico el vocero municipal, Jaime Torres.
“(La capacitación) ya no se va a impartir a los niños, sino a los maestros, para que éstos estén pendientes”, señaló.
Ciudad Juárez, localidad ubicada en el norte de México, fronteriza con El Paso, Texas, en Estados Unidos, posee el mayor índice de asesinatos en el país.
Según el gobierno mexicano, al menos dos cárteles del narcotráfico, el de Sinaloa y el de Juárez, se disputan el lugar para controlar las rutas para ingresar drogas a Estados Unidos.
El 24 de agosto, el municipio juarense canceló el acto multitudinario de la noche del 15 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario de la Independencia mexicana, debido a razones de seguridad.


Nota: Este texto fue publicado el 9 de septiembre en CNNMéxico.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Y es que resulta que si los niños aprenden a esquivar las balas, a los soldados ya no les va a ser tan fácil acertarles... Y cómo reportas avances en la guerra contra el narco sin "sicaruos fuertemente armados" abatidos por las fuerzas del orden?

Es eso o que consideran que los niños no necesitan simulacros porque ya están suficientemente entrenados en eso de quitarse del camino de las balas...

Vale, mis chistes, además de negros, son malos...