Thursday, September 16, 2010

Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración, deja el cargo


Cecilia Romero, que dirigió la institución durante casi cuatro años, anunció su salida este martes en el boletín interno de la dependencia


El hecho ocurre tres semanas después de que la Marina mexicana encontrara los cadáveres de 72 migrantes indocumentados en el noreste de México


La comisionada del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Cecilia Romero, anunció este martes su salida de la institución, a través del boletín interno de la dependencia.
"Hoy que es mi último día como comisionada del INM, agradezco a todos y cada uno de ustedes su trabajo, su esfuerzo y la participación que han tenido en esta transformación" del INM, señala Romero en su mensaje de despedida a los funcionarios del INM, fechado el 14 de septiembre y del que CNNMéxico ha obtenido una copia.
En el texto no aclara si renunció o fue despedida del cargo, ni da más detalles de las razones de su salida.
Su salida de la institución sucede tres semanas después de que elementos de la Marina mexicana encontraron los cadáveres de 72 migrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país.
El INM depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se encarga de coordinar la política migratoria del país y registrar la situación de los extranjeros que ingresan a él.
Recientemente, Romero consideró "de lo más normal" que circularan versiones sobre su posible salida luego del hallazgo de los cadáveres en Tamaulipas.
"A mí me parece de los más normal que se suelten estos rumores cuando hay una crisis del tamaño de la que hay, de seguridad nacional, de delincuencia organizada", dijo en una entrevista con el diario Reforma.
Organismos internacionales y gobiernos de América Latina, de donde eran originarios los migrantes asesinados, exigen que la masacre de Tamaulipas no quede impune.
La tarde de este martes, a través de un comunicado, la Segob confirmó la salida de Romero del INM. Señaló que la ex funcionaria renunció al cargo, aunque no aclaró los motivos de la decisión.


Nota: Este texto se publicó el 14 de septiembre en CNNMéxico. No se firmó para cuidar a la fuente, a quien agradezco la información que nos permitió ganarle la primicia a los otros medios. En el sitio también publicamos un perfil de la ex funcionaria.

No comments: