Sunday, September 28, 2008

Abrir mercados, reto de la Sogem: Salazar Machain

A unas semanas de haber asumido la presidencia de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), María Lorena de la Cruz Salazar Machain enumera algunos retos que enfrenta el gremio: pocas contrataciones, la imposibilidad de cobrar regalías de obras por encargo y la necesidad de presentar mejor material a los contratantes a fin de abrir nuevos mercados.
En entrevista al término de un chat con EL UNIVERSAL On-Line, describe como “muy agitados” sus primeros días al frente de esta organización dedicada a defender los derechos de los autores de obras de literatura y teatro, así como de guiones para cine, radio y televisión.
La dificultad inicial ha sido, explica, “llegar abriendo nuevos caminos”. A ese respecto, aunque el Consejo Directivo de la Sogem ya había tomado la decisión de recortar personal por falta de fondos, a ella correspondió “la horrible pena de despedir a los empleados”.
Ahora la meta es, por un lado, “volver a generar suficientes recursos para dar esos empleos nuevamente” y, por el otro, “promocionar al mundo el material de nuestros escritores, darlo a conocer”.
Narradora, poeta y guionista, admiradora de los escritores rusos y de otros como el francés Honoré de Balzac y el peruano-español Mario Vargas Llosa, Salazar Machain fue elegida para ocupar el cargo que dejó vacante el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, fallecido el pasado 31 de julio. La presidencia de la Sogem dura cuatro años.
Con relación al postulado del precio único contenido en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, declara que, en desde su punto de vista, “es mejor que haya varias opciones porque se abre más el campo, se visitan más librerías buscando el mejor precio, se ven nuevos autores, vemos carátulas diferentes, es una manera de promocionarnos ya que no tenemos la debida publicidad”.
Sin embargo, aclara que habla sólo a título personal porque no ha recabado la postura general de los escritores agremiados. En ese sentido, agrega, “está muy dividida la opinión. De cualquier manera, tengo que defender la causa que apoye la mayoría. Así será. Puede ir muy en contra de lo que yo piense, pero estaré defendiéndola según lo que ellos me indiquen”.
Por otra parte, al referirse a las circunstancias de la lectura en el país, dice: “Tenemos que cambiarlas desde las bases, desde los niños, tenemos que enseñarles a leer, a comprender lo que están leyendo”. Asimismo, comenta, es conveniente que los textos estén “al alcance de todo el mundo”, lo que podría incentivarse si existen obras en diferentes precios y presentaciones a las que el público se pueda acercar.
“Tal vez los autores tengamos la culpa de no promocionarnos debidamente”, admite Salazar Machain. Ella, afirma, llegaría a repartir volantes afuera del Metro con el propósito de difundir su trabajo. “Estamos mal —concluye—. Se lee poco en México, aunque se produce mucho, pero se edita menos de lo que se produce y todavía se lee menos de lo que se edita. Esa es la situación ahora”.


Nota: Otra vez me uno al reciclaje. Una versión editada de este texto fue publicada en la página 5 de la sección Sociedad de El Universal del viernes pasado, y se reproduce íntegra hoy en el blog e-joven del portal del mismo diario.

2 comments:

Necio Hutopo said...

Es cierto, se lee poco en México, yo, por ejemplo, a Salazar Machain no la leo...

Y quiero dejar en claro que yo no tengo nada en contra de nadie que comente en este blog... Si mi anterior comentario fue malinterpretado en ese sentido, pido disculpas por la ambigüedad de mi lenguaje...

Elizabeth García said...

Ok.
Lo siento, gracias por la aclaración. No comentaré nada sobre este post. Ya lo hice en el blog del Universal.
Deberías escribir más seguido ahí.
Un beso.