Friday, August 15, 2008

Todos debemos hacer algo por cuidar el ambiente: José Sarukhán

Ante la enorme dimensión que han alcanzado los problemas ambientales que aquejan a la humanidad, José Sarukhán Kérmez, académico del Instituto de Ecología de la UNAM, sostiene una postura clara: “Todos tenemos que hacer algo, aunque sea modestamente”.
La contaminación del aire, el exceso de basura o la deforestación —explicó el investigador— integran una fenomenología que se deriva del modo de desarrollo que ha seguido la mayor parte del planeta. Por esa razón, es necesario que quienes tienen por designación social la responsabilidad de dirigir a México “perciban de qué tamaño es el problema en el que estamos metidos mundial y nacionalmente, y que consecuentemente requerimos otra visión, otra manera de pensar y de hacer las cosas”.
En entrevista, Sarukhán expuso que el Estado debe llevar a cabo un esfuerzo muy grande para educar y sensibilizar a la ciudadanía. A su juicio, hay que hacer ver a la gente que sus actos diarios, como el uso de la electricidad en casa o del transporte, tienen impactos ambientales, y que éstos a su vez representan consecuencias tanto locales como globales.
Para el también ex rector de la máxima casa de estudios, una de las carencias que padecemos los mexicanos como consumidores es la falta de conciencia de que podemos convertirnos en “factores de cambio a través de lo que compramos, cómo lo compramos, qué exigimos”. En ese sentido —continuó—, el Estado debería efectuar una sensibilización “cuidadosa, sensata y honesta” indicando a los ciudadanos qué tipo de productos les conviene adquirir y cuáles no, aunque esto signifique enfrentarse a intereses económicos.
Asimismo, el investigador señaló que al buscar respuestas a problemas como el de la basura tendemos a preguntarnos qué hacer con X toneladas de residuos, cuando una solución más sencilla sería plantearnos, desde otro enfoque, cómo podríamos proceder para generar menos desechos.
Respecto de la posibilidad de sancionar a quienes no separen la basura en orgánica e inorgánica, Sarukhán consideró que tal medida podría resultar exitosa sólo si las sanciones se aplicaran por igual a todas las personas. En su opinión, es indispensable que la gente asuma éticamente su responsabilidad en las cuestiones ambientales.
Por otro lado, el académico calificó como “viable” la propuesta del Gobierno del DF de establecer Centros Integrales de Reciclaje y Energía (CIRE) como una alternativa para aprovechar los residuos sólidos que se producen en la ciudad. En torno de la falta de una cultura del reciclado, mencionó el ejemplo de Dinamarca, donde una casa nueva se construye con 80% de materiales que se utilizaron en otra vivienda. “¿Por qué allá se puede y aquí no?”, inquirió.
Sarukhán —quien prepara una nueva edición de su libro Las musas de Darwin con motivo del 150 aniversario de la teoría de la evolución que se celebrará en 2009— relató que frecuentemente, al terminar una conferencia, las personas se le acercan y le preguntan qué pueden hacer para cuidar el ambiente. En esos casos, la primera recomendación que les brinda es informarse con la finalidad de convencerse de cuáles son las acciones que tienen un mayor impacto ecológico y cuáles no.
Sobre este asunto, “los medios deberían ayudar más, debería haber muchos más esfuerzos por comunicar a la gente de manera comprensible y llana estas cuestiones”.
La segunda sugerencia es comenzar por tareas muy sencillas de la vida diaria: “recicle su basura, sepárela, exija que el cuate del camión la mantenga separada, incluso arme un mecanismo para asegurarse de que ocurra así; cambie sus focos por aquellos de baja demanda energética, que cuestan un poco más pero ese costo lo va a recuperar a lo largo del tiempo con una menor cuenta de luz; use el gas de manera más sensata, calibre sus estufas y calentadores; si tiene auto, úselo exclusivamente para actividades que no puede resolver de otra manera, no para ir a tres cuadras; únase a grupos para exigir mejor transporte público… Hay mucho que podemos hacer”.


Nota: Puesto que ni todos los días tengo la oportunidad de charlar con un ex rector de la UNAM ni todos los días me publican en el impreso, en esta ocasión presumo ambas situaciones y, en cierta forma, también le entro al reciclado. La entrevista anterior aparece, en una versión editada, en la página 2 de la sección Sociedad de El Universal de hoy, y completa en el blog e-joven del portal del mismo periódico.

3 comments:

Necio Hutopo said...

Mis respetos don Mau... No tanto por la entrevista que le ha quedado muy bien (pero eso ya es normal en usted)... Sino por el hecho de entrevistar a Sarukhán resistiéndose a la imperiosa tentasión de:
a) Sacarle la lengua
b) darle un coscorrón
c) las dos anteriores
Sí, lo sé... Tal vez a usted no le pasó ni por la cabeza, pero qué quiere, yo no habría podido evitarlo...

Elizabeth García said...
This comment has been removed by the author.
Elizabeth García said...

Muchas felicidades!!!
No dudo que te publiquen esas y muchas más entrevistas... espero que algún día puedas encontrar a Trejo.
Me da mucho gusto que, como siempre, te esfuerces en todo lo que haces.
Te admiro y quiero mucho...
Felicidades querido Coeditor y futuro jefe de información...

Lo acepto, me equivoqué en el otro comentario, perdón...