Friday, June 27, 2008

Funcionario del PNUD analiza política social del gobierno de Calderón

Mientras la propaganda oficial anuncia “alimentación, educación y salud de calidad, una vivienda digna y servicios básicos para todos”, los críticos del gobierno de Felipe Calderón cuestionan la eficacia de su estrategia de política social e incluso aprovechan su nombre, Vivir Mejor, para lanzar comentarios sarcásticos.
Ajeno a esas divergencias, Rodolfo de la Torre, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en México, señala que el esquema de Vivir Mejor es muy similar al de la estrategia Contigo desplegada durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).
Para De la Torre, director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano dentro del PNUD, estas semejanzas radican en que ambos conjuntos de acciones poseen casi los mismos ejes: proporcionar servicios de seguridad social, impulsar las capacidades de las personas y vincular la política social con la política económica. El parecido, en su opinión, habla de que en este rubro hay continuidad entre la administración federal pasada y la actual, lo que puede calificarse como positivo.
Con respecto de cómo pretende Vivir Mejor conectar lo social con lo económico, explica que “mucho tiene que ver con facilitar la inserción de las personas en el mercado laboral”. En ese apartado, abundó, se puede ubicar a programas como el de las estancias infantiles —que plantea la posibilidad de cuidar a los hijos de mujeres que buscan o tienen un trabajo— u otros como el del Primer Empleo o los créditos para actividades productivas en pequeña escala.
—Desde su punto de vista, ¿ cuáles son los aciertos de Vivir Mejor?
—Hay un elemento de mantener programas que han mostrado resultados y han ayudado a las personas a reducir sus condiciones de pobreza. Por ejemplo, al enfatizar la continuidad, el programa Oportunidades (destinado a atender a la población en pobreza extrema) sigue como la pieza central en el eje de formación de capacidades. Con esto ya son tres administraciones que han manejado este instrumento de política social de manera continua, y se esperaría que aumentaran los resultados y continuaran existiendo buenas evaluaciones. Creo que ese es un acierto muy claro. En cuanto a elementos novedosos o que por lo menos tienen potencial, yo enfatizaría esta mención explícita de que lo social tiene que ser apoyado por lo económico y viceversa. Esto, sin embargo, todavía está por verse.
—Una crítica que usted hacía de esta estrategia es que deja de lado la participación ciudadana tanto a nivel colectivo como individual. ¿En qué consiste esto?
—Vivir Mejor, en efecto, no enfatiza dos elementos que son muy importantes para la política social. Uno es el concepto de ciudadanía: que las personas tienen derechos y obligaciones y en consecuencia deben estar involucradas en el proceso de generación de la política social y, sobre todo, en su ejecución. De este concepto se desprende la idea de que las personas, para reclamar sus derechos, deben tenerlos bien definidos, y esto es algo que no aborda Vivir Mejor. No hay algún tipo de sugerencia respecto a que se profundizará en la difusión o en la definición de los derechos de las personas en materia social. Por otro lado, la participación social está en los márgenes de Vivir Mejor, pero que las personas se involucren es clave para que prosperen políticas sociales en las que los individuos no se sientan objeto de decisiones de otros, sino que se les están acercando elementos para que con su propio esfuerzo salgan adelante. Creo que ahí hay cuestiones que mejorar.
—Muchos analistas alertan del uso político-electoral que se puede hacer de la política social en general. En ese sentido, se menciona que el Partido Acción Nacional (PAN), el partido en el gobierno, puede utilizar Vivir Mejor para allegarse votos con miras a las elecciones intermedias de 2009. ¿Existen en esta estrategia los candados suficientes para evitar que esto ocurra?
—Ese es un tema mucho más amplio que Vivir Mejor. Para que la política social no tenga alguna tentación electoral, o en su ejecución aparezcan intereses políticos, se requiere una gran coordinación, posiblemente entre gobierno federal, gobiernos de los estados y de los municipios, y también con el Congreso. El PNUD ha hecho análisis acerca de dónde pueden estar las vulnerabilidades de la política social en un marco electoral, y ha encontrado que éstas no se encuentran al nivel del gobierno federal, sino de los estados y sobre todo de los municipios. Cuando se acusa que puede haber desviaciones en las acciones del gobierno federal para favorecer algún tipo de resultado electoral, hay que ampliar la mirada y ver también a los correligionarios de distintos gobiernos estatales y municipales para que a ningún nivel se dé este tipo de situación. El Congreso y el gobierno federal harían bien en crear un blindaje, como en el pasado, a todos niveles, para que ninguna autoridad pase por sobre las reglas de operación de los programas ni trate de obtener injustificadamente beneficios políticos.
—Hace más o menos un año se publicó el dato de que México emigran anualmente alrededor de 500 mil personas no tanto a causa de la pobreza, sino de las desigualdades. ¿Qué podemos hacer como país para disminuir tanto la pobreza como la desigualdad?
—Hay que plantear como objetivo de corto plazo, y al parecer el país va en buena dirección y con buen paso, la erradicación de la pobreza extrema, para que en unas décadas podamos pasar al siguiente ejercicio de política pública, en donde la desigualdad sería el tema prioritario, es decir, el evitar que haya discrepancias tan fuertes entre regiones, personas, grupos sociales. Pero es un tema para una visión de más largo plazo, porque si bien ha habido avances consistentes en la reducción de la pobreza desde mediados de la década pasada, en el tema de la desigualdad casi estamos a los mimos niveles de hace 50 años, ahí no ha habido avances. Esto requiere una reflexión y una movilización social y gubernamental mucho más profunda.

Nota: Una versión editada de esta entrevista fue publicada en la revista electrónica Terra Magazine.

2 comments:

Elizabeth García said...

Felicidades una vez más....
Te citaré en nuestro programa de radio jaja
Ya vi el suplemento, está interesante... y no inventes qué emoción!!!!
Coeditor: Mauricio Torres.
Wow!!!
Mau: Muchas Felicidades! De verdad eres un chico a quien admiro y quiero mucho, espero que sigas haciendo tu trabajo con tanto entusiasmo y dedicación (y lo mejor que siempre estés de buen humor en todo momento, aunque te moleste siempre por msn, jajaj ya no lo haré tanto, a al mejor terminas más pronto)
Te mando muchos besos y felicitaciones!!!

Necio Hutopo said...

Suplemento?
Coeditor?
De qué hablas Willys?

Y bien, al margén de mi opinión sobre la naturaleza, propósitos y capacidades de programas tan limitados como oportunidades_vivir mejor, la entrevista tiene su mérito... Aunque tal vez habría sido conveniente ahondar un poco más en los argumentos de los detractores (que no son -somos- pocos).