Tuesday, January 22, 2008

'Gasolinazo' impactará en costos y mayor inflación: investigador

El impuesto a las gasolinas que entró en vigor el pasado 1 de enero, conocido coloquialmente como gasolinazo, “es una solución fácil del gobierno para generar nuevos ingresos, lo cual viene dentro de la tradición del modelo neoliberal que estamos viendo”, aseguró Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A decir del investigador, el gravamen, que forma parte de la reforma fiscal elaborada por la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Congreso en 2007, afectará no sólo a las personas que utilizan automóvil y por tanto combustibles, sino a la población en general. Esto sucederá, explicó, porque el impacto del mayor costo de un insumo en la cadena de producción se traslada a precios más altos para los consumidores.
Cruz estimó que si la carga tributaria sobre las gasolinas se diera aisladamente o en una coyuntura positiva quizá no tendría un efecto tan grande. No obstante, dado que viene acompañada de otros factores nacionales e internacionales negativos —como el encarecimiento mundial de productos básicos como el maíz y el trigo—, “vemos una pérdida importante del poder adquisitivo y perspectivas de inflación aunque no alarmantes sí crecientes”. En este momento, afirmó, “se da una coyuntura muy especial: crece la inflación sin que crezcan el producto ni los empleos ni los salarios, y esto va originando mayor malestar en la sociedad”.
—Según la prensa, en las primeras semanas del año se han registrado aumentos en los precios de productos básicos como tomate, limón, leche, pollo y carne. Los vendedores atribuyen esta alza a que el impuesto a las gasolinas ha encarecido los fletes. A pocas semanas de iniciado el gravamen, ¿qué tanto pueden adjudicarse esos incrementos a un impacto objetivo del gasolinazo y qué tanto es más algo subjetivo, especulación?
—Hay una realidad que no puede descartarse: los costos suben. Por otro lado están las expectativas, que juegan un rol en el desempeño de cualquier economía. Cuál va a ser el impacto real del impuesto a las gasolinas es difícil cuantificarlo exactamente. Eso se irá descubriendo, pero los impactos de momento son reales. De hecho, desde que se anunció el impuesto se vino esta escalada de precios, la gente reaccionó. Hay un impacto real y uno subjetivo, de expectativas, que puede ir creciendo si todo el conjunto de factores coyunturales no se detiene. Todo se suma para que el impacto de la gasolina se magnifique, y para que los precios, sobre todo de la canasta básica, se incrementen.
—La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Secretaría de Economía anunciaron un programa de descuentos de hasta 30% en 300 productos, entre enero y marzo, con el fin, dicen, de frenar las expectativas inflacionarias. ¿Es esta una medida efectiva de apoyo a la población?
—El impacto del impuesto a las gasolinas es irreversible. Se trasladará a costos y se reflejará en mayor inflación. Mi impresión es que esta medida que tomaron el gobierno y la asociación es un poco para frenar las expectativas pero también para ganar tiempo frente a los factores exógenos internacionales. El peso de los bienes primarios en la canasta básica es muy significativo, y en un país que depende de las importaciones de productos primarios cualquier crecimiento de precios internacionales es relevante. Pienso que el gobierno está tratando de ver cómo evolucionan esos precios mientras dura el convenio, pero la dependencia es tal que casi cualquier choque externo va a trasladarse a costos. Cuando termine el pacto podríamos observar nuevas presiones inflacionarias. También habría que ver que no toda la gente va a los supermercados; va la clase media, que no se ve seriamente afectada. Es algo engañoso. Gran parte de la población con menores recursos, que es la mayoría, recurre a los mercados populares, que inmediatamente ajustan sus precios. Es una medida coyuntural que va a servir de poco.
—Recién se publicó la cifra de la inflación general durante 2007: 3.76%. Viendo todos los elementos ya citados, ¿es de esperarse una inflación mayor para 2008?
—Muchos pronósticos estiman que la inflación estará por arriba de ese 3.76%. Sin duda deberá ser mayor. Sin embargo, si la economía mexicana crece poco como consecuencia del poco crecimiento de la economía estadounidense, lo que quizá observaremos es que la inflación no suba tanto como resultado del poco crecimiento económico. Habría que ponderar todavía qué pasa si efectivamente la economía de Estados Unidos se va a pique. Pero lo que esperaríamos inicialmente es observar un crecimiento mayor de la inflación porque el índice nacional de precios está compuesto en gran medida por bienes primarios, y si los precios internacionales de éstos aumentan, seguramente vamos a importar inflación.
—¿Cuál será el factor que tendrá más peso dentro de la economía nacional: la economía de EU, los precios internacionales del petróleo, la apertura comercial dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?
—En términos de crecimiento, la economía de EU, dadas las grandes ligas y la dependencia que México tiene con la economía de ese país. Si ésta deja de crecer, algunas estimaciones han sugerido que la economía mexicana puede llegar a crecer sólo 1% para 2008. Eso tiene implicaciones significativas en el empleo, por ejemplo, uno de nuestros problemas fundamentales. También observaríamos un mayor flujo migratorio. Si la economía de EU se va a pique, la de México seguirá esa tendencia y crecerá a un ritmo mucho menor. Y en términos inflacionarios, el conjunto de los precios internacionales. Si éstos siguen incrementándose, la inflación, pese a las medidas restrictivas del Banco de México, crecerá por arriba de la meta propuesta. Entraríamos a una encrucijada: la inflación crecería mientras la economía se mantendría estancada. Entonces, ¿de qué sirve tener una inflación medianamente baja si la economía sigue sin crecer? Esos dos factores serían los más trascendentes en el corto plazo, ante un escenario en el que el gobierno permanece con los brazos cruzados.


Nota: Una versión editada de esta entrevista fue publicada en la revista electrónica Terra Magazine.

2 comments:

Necio Hutopo said...

Lo hizo bien, don Mau, sólo hay que buscar mejorar en el titular, porque esto: "'Gasolinazo' impactará en costos y mayor inflación: investigador"... No es que sea falso, es que es obvio

KIKA said...

Me parece una muy buena entrevista. Creo que esta cuestión de las entrevistas te ha servido como un ejercicio muy productivo para profundizar en diversos temas, esto ha contribuido positivamente a tu formación como periodista, ya que mucho de lo que uno aprende lo hace fuera de la escuela (y mira que esta idea la he defendido desde hace mucho tiempo). Tuve oportunidad de leer las dos versiones y me parece que si bien los cambios no son radicales se pudieron evitar, en realidad me gusta más el original. Finalmente lo único que me resta es felicitarte y desear pronto ver la próxima.