Saturday, June 16, 2007

IVA a alimentos y medicinas agravaría la inequidad: Ramírez de la O


Gravar el consumo de bienes con tasa cero “castigaría” a la población; provocaría evasión y resentimiento

Una reforma fiscal integral debería incluir rebalance del ISR, simplificación del régimen fiscal y menor gasto gubernamental

En las actuales condiciones del sistema de tributación, una reforma fiscal con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas “agravaría la inequidad” y “tendría un efecto mucho más regresivo” porque reduciría la capacidad de compra del consumidor y disminuiría el tamaño del mercado, consideró el consultor y analista económico Rogelio Ramírez de la O.
A título personal, el director de Economic Analysis for Company Planning (Ecanal) mencionó que la situación presente ya es inequitativa porque 60% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recae sobre el salario de los trabajadores, mientras que por sus utilidades las empresas aportan 30%.
Por lo tanto, gravar el consumo de bienes con tasa cero equivaldría a “castigar” al grueso de la población, en virtud de que las clases sociales con un menor ingreso destinan la mayor parte de éste a la adquisición de alimentos y, además, “las medicinas son muy caras”.
Con el fin de corregir esa inequidad, expuso Ramírez de la O, “habría que olvidarse por el momento de gravar el consumo y rebalancear las cargas en el ISR”. Para lograrlo, explicó, no es necesario aumentar la tasa, pues la de México (de alrededor de 28%) ya es competitiva. De esa manera, al no subir el ISR no se afectaría la inversión, agregó.
Lo que habría que eliminar, dijo, son los regímenes especiales que hacen que los grandes contribuyentes paguen una tasa efectiva menor, que es de aproximadamente 9.5% del PIB “cuando podría ser de 13% o 14%”.
En entrevista telefónica, el analista comentó que si la reforma fiscal se plantea como se hizo en 2001 y 2003, con IVA a alimentos y medicinas, “no va a tener un gran futuro”, y aun si llegara a convertirse en ley provocaría que continuara la falta de recursos fiscales, así como la evasión y el resentimiento de los contribuyentes.
Añadió que para aumentar la recaudación también “hay que simplificar el régimen fiscal y el de cumplimiento”, puesto que, dentro de otras razones, para las pequeñas empresas resulta muy costoso recurrir a contadores que manejen toda la documentación tributaria.
A la espera de que el Ejecutivo, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presente al Congreso de la Unión su propuesta de reforma fiscal, Ramírez de la O concluyó que una reforma integral tendría que incluir, además del rebalance de las cargas en el ISR y de una simplificación del régimen, una disminución drástica en el gasto del gobierno. “Un gobierno que gasta mucho tiene una mala imagen”, sentenció.

1 comment:

KIKA said...

Bueno.... Te das cuenta de lo que tienes que trabajar si es que quieres ser especialista en algo, quizá no sea sencillo, sin embargo, vale la pena que te esfuerces para hacerlo. Sé lo que hay detrás de esta nota, los pequeños inconvenientes, pero sobre todo sé que eres muy consciente de tus capacidades y que quieres pulir tu manera de escribir y de tratar la información.
Puedo decirte que la nota es sintética y muy clara, en ello cumple su cometido.
Me gusta que abordes múltiples temas, y estoy segura que existen aquellos que captan más tu atención, justo por tu adicción a la información sé que conocerás sobre temas particulares (aunque no dejes de mirar el resto, porque son justo las articulaciones las que nos permiten tratar de comprender lo social).
"No se trata sólo de ser especialista, es

En este sentido, yo sé que tu puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo. Un abrazo y un beso.