Thursday, June 07, 2007

Dan prioridad a 'Pasaje Seguro' en Álvaro Obregón


El operativo busca detectar armas, droga, asaltos, secuestros y conductores en estado de ebriedad; los ilícitos se presentan en 20% de los casos


A causa de los reportes de aumento de robo de autos y venta de droga, en el operativo Pasaje Seguro, implementado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), “se le está dando prioridad a la delegación Álvaro Obregón”, señaló el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) Herminio Salgado.
Pasaje Seguro, puesto en marcha el 15 de enero de este año y en el que además de la SSP-DF intervienen la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), tiene el propósito de detectar si los vehículos transportan armas, drogas o víctimas de asalto o secuestro, así como verificar que los conductores no viajen en estado de ebriedad y cuenten con licencia y tarjeta de circulación en orden, mencionó Salgado.
El oficial, entrevistado la noche del miércoles durante la realización del operativo sobre la avenida Alta Tensión a la altura de la unidad habitacional Lomas de Plateros, en Álvaro Obregón, explicó que los automóviles y los taxis en especial son desviados para poder hacer la revisión.
Acerca de la frecuencia con que es observado algún ilícito, informó que esto sucede en alrededor de 20% de los casos, aunque no dio detalles. “Te das cuenta, la gente se pone nerviosa”, agregó.
Por otro lado, comentó que “entre tres y cuatro de cada 10” personas se muestran reacias a la revisión de sus vehículos. “Algunos te quieren amedrentar diciendo (por ejemplo) que son licenciados en Derecho y que no los puedes detener”. En esas situaciones extremas en que los conductores “se ponen difíciles”, aseguró, los dejan continuar con su camino, pero, opinó, “el que nada debe nada teme”.
Manuel Galván, vecino de Plateros y cuyo automóvil fue revisado, relató que “te checan los documentos, te piden lo normal (licencia y tarjeta de circulación)”. Confirmó también que los agentes de la SSP-DF realizan una “inspección ocular” en busca de armas o droga.
No obstante, al preguntársele sobre el grado de efectividad del operativo para prevenir el robo de vehículos y autopartes, Galván consideró que “es una medida que coadyuva”, pero que por sí sola no basta para solucionar el problema.
En su opinión, tendrían que adoptarse otras acciones, como la coordinación entre autoridades y público para realizar un “censo” de aquello que sea robado. De esta manera, continuó, las piezas o autos quedarían “marcados”, y si un ladrón pretendiera venderlos no podría y sería posible detectarlo. En cuanto a la meta de acabar con la venta de droga, “está en chino”, concluyó.

1 comment:

KIKA said...

Nuevamente muchas felicidades Señor Don Mau, muchas gracias por enviarme la nota, siempre es un placer leerte. No dejes de reportear, porque sé que es algo que te gusta muchísimo, y la verdad en mi opinión personal te sale muy bien.