Monday, January 22, 2007

Choferes justifican demanda de aumento de tarifa


Tiene un rezago de más de cuatro años, argumentan

Choferes de microbús la ruta 2, que va de Metro Zapata a la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, en la delegación Álvaro Obregón, justifican su “solicitud de aumento de tarifa” en virtud de que ésta tiene “un rezago de más de cuatro años”, y los costos de los productos y servicios necesarios para mantener en funcionamiento el transporte —según sus cifras— han aumentado hasta 115.8% entre 2002 y 2006.
Desde hace 15 días algunas unidades de esa ruta, compuesta por 37 vehículos, exhiben una tabla dirigida “al público usuario” en la que se comparan los precios en varios conceptos durante los años señalados, así como el incremento que éstos han experimentado tanto en pesos como en porcentaje.
El gas carburante, por ejemplo, costaba 2.28 pesos en 2002, mientras que en 2006 costó 4.92 pesos, lo que representa un alza de 2.64 pesos, es decir, 115.8%. Asimismo, el mantenimiento general mensual de una unidad (frenos, clutch, suspensión) —afirman— se cotizaba en mil 800 pesos y ahora supone una inversión de 4 mil pesos, o sea, 2 mil 200 o 112% más.
A estos aumentos les siguen el de las llantas, de 480 a 800 pesos cada una (320 pesos o 66.6% más); el del motor, de 14 mil 200 a 22 mil 500 pesos (7 mil 300 pesos o 58.45% más); el de gastos administrativos como tenencia, revista y verificación, de 7 mil 300 a 11 mil 600 pesos (4 mil 300 pesos o 58% más); el del costo de una unidad en pago de contado, de 550 mil a 730 mil pesos (180 mil pesos o 32.7% más); el del litro de gasolina, de 5.6 a 6.84 pesos (1.24 pesos o 21.06% más); y el del litro de diesel, de 4.90 a 5.70 pesos (80 centavos o 16.3% más).

50 centavos, el incremento esperado
Octavio Flores, quien trabaja en una de las bases de esa ruta, explica que para los operadores el ajuste a la tarifa en relación al alza en los costos “es como con el salario mínimo” para la población en general: puede pactarse un aumento de dos o tres pesos “pero también te suben todo lo demás”.
Agrega que la asociación Rutas Unidas, a la que pertenecen la 5 y la 38, entre otras, absorbió el gasto de la impresión de los “pegotes”, cuya exhibición, hasta donde él sabe, se supone es generalizada a todos los microbuses que circulan en la ciudad.
Por otro lado, Octavio señala que, para él, tal vez sea exagerado citar tantos costos, pues aunque el propósito es que los usuarios “se conscienticen” de lo que implica mantener el servicio, el aumento en la tarifa de todas formas se va a dar.
Concluye que las negociaciones para decidir el porcentaje del alza y la entrada en vigor de la nueva tarifa se están efectuando en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, desconoce la fecha en que el incremento pueda ocurrir, pero se piensa que posiblemente venga en mayo y se espera que sea de 50 centavos. No puede ser mayor —termina— porque “no le puedes pegar más a la economía de la gente”.

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