Tuesday, July 18, 2006

Futbol a través de la complejidad

Para todos aquellos y aquellas quienes piensan que el futbol soccer se reduce a personas “corriendo como bobos detrás de un balón”, los recientes acontecimientos en el escenario internacional pueden ser muestra de la complejidad de este deporte. Comencemos...
El domingo 9 de julio la selección italiana se alzó con su cuarto título mundial tras vencer a su similar de Francia con marcador global de 6-4 (1-1 en tiempo regular, 5-3 en penales). Sin embargo, de este campeonato de la squadra azzurra se desprenden muchísimos aspectos dignos de mención.
El primero de ellos es el tan sonado, comentado, criticado y burlado cabezaso que Zinedine Zidane, figura y capitán de Francia, propinó al defensor italiano Marco Materazzi después de que éste le insultara. Tal acción le costó a Zizou la expulsión a sólo minutos antes de ir a penales y, lo más dramático, la oportunidad de retirarse de su selección sosteniendo la Copa FIFA.
Ahora, mientras se especula que el astro francés fue acusado de “terrorista islámico” (lo que constituiría una mancha para la campaña de “No al racismo” promovida por la FIFA para Alemania 2006), Zidane argumenta que el italiano injurió varias veces a su madre y a su hermana al llamarles “prostitutas” y, por último, Materazzi sólo ha admitido el insulto pero no ha indicado cuál fue.
Ambos futbolistas se verán las caras el próximo jueves 20 en un careo con el cual la FIFA decidirá si hubo o no una agresión racista y, de ser así, aplicará “un castigo ejemplar”. Asimismo, para añadir otro poco a la polémica, el organismo habrá de determinar si le retira o no el Balón de Oro como mejor jugador del torneo a Zidane debido a su reacción antideportiva.
Y si lo anterior no basta para demostrar lo complejo del futbol, echemos un vistazo a los problemas que enfrenta la liga italiana aun después de que su representativo nacional obtuviera el tetracampeonato.
Este escándalo fue revelado en mayo con la publicación de conversaciones telefónicas entre Luciano Moggi, ex funcionario de la Juventus, y autoridades del futbol italiano (por cierto, no sólo en México y Estados Unidos se intervienen y graban las comunicaciones).
Tal embrollo -en el que están involucrados empresarios, directivos, instituciones y árbitros en el arreglo de partidos- ha tenido graves consecuencias para cuatro de los principales equipos italianos: la Juventus, actual campeón, descenderá a la Serie B (segunda división) y perderá sus dos últimos títulos lo mismo que 30 puntos para el siguiente torneo; Fiorentina y Lazio también descenderán y se les restarán, respectivamente, 12 y 7 puntos; y al Milán, único que permanecerá en la Serie A, se le descontarán 15 puntos y no podrá jugar la Liga de Campeones de Europa.
Igualmente, otro efecto del escándalo italiano será el éxodo de muchísimos jugadores que militan en los equipos afectados, entre ellos 13 campeones del mundo. Por lo pronto, Fabio Capello, quien fuera director técnico de la Vieja Señora del Calcio, ha firmado con el Real Madrid. A él se ha unido el capitán de Italia, Fabio Cannavaro, y quizá lo hagan Gianluca Zambrotta y el brasileño Emerson.
En esta ronda de fichajes, además, quedará de manifiesto la lucha entre dos de los clubes más poderosos del planeta: el Chelsea inglés y el antes citado Real Madrid. Los merengues ya ganaron un asalto al contratar a Cannavaro, pero el accionista ruso Roman Abramovich, del Chelsea, ya ofreció 120 millones de euros por Kaká, el mediocampista del Milán en quien el equipo español ya había situado la mirada.
Y díganme: más allá de las reglas dentro de la cancha, ¿es o no complejo el futbol?

1 comment:

Fabiola Rodríguez said...

El soccer para mi debería ser analizado desde la perspectiva geopolítica porque si bien yo confiaba en la astucia y determinación de los italianos, desde el inicio de la copa del mundo, para coronarse con la copa (obra de un artista italiano) la capacidad científica, técnica, histórica y tecnológica, se manifista en la cancha.
Al final, todo se reduce a cifras de dinero: ¿Cuánto tienes? = ¿cuánto vales? Me refiero a las posibilidades para ganar un título deportivo en este caso. Desde la última gran crisis del futbol italiano, los clubes se comprometieron con la afición para preparar jugadores de nacionalidad italiana, con capacidades para jugar y dotaron al seleccionado de directores tecnicos italianos clave para el desarrollo del orgullo azzurro. Italia para los italianos, con ello obligaron a sus jugadores a dar el nivel de rendimiento buscado por los técnicos de batas blancas detrás de cada jugador y así de cada partido.

Los franceses llegaron confiados a un sólo jugador a partir del cual armaron una escuadra digna de servir al astro galo. Dos potentes jugadores Henry y Ribery crearon la mayoría de las ocasiones de gol, mientras los demás pasaron desapercividos. reto: Fuera de los ya conocidos como Makelele, menciona otro jugador francés... es cierto ese fué el talón de aquiles de la escuadra que se erigió como favorita, después de la pésima actuación de Brasil.

Como dijera Cahnavaro, capitán italiano, un equipo se hace del conjunto, de la unión, no del juego de individualidades.