Tuesday, July 24, 2007

Con el narcomenudeo, “mejor no meterse” [crónica]

Barrio Norte, en la delegación Álvaro Obregón, es una de las colonias con mayor venta de droga en el DF

Ubicada a un costado de la primera sección del Olivar del Conde, frente a la avenida Alta Tensión, en la delegación Álvaro Obregón, la colonia Barrio Norte es uno de los puntos en la demarcación y en todo el Distrito Federal donde se registra una mayor venta de droga al menudeo.
Así lo confirma el oficial Carlos Rodríguez, quien ha estado al frente de algunos de los dispositivos de seguridad desplegados por el gobierno delegacional. Indica que otros de los sitios donde se ha detectado el narcomenudeo son Lomas de Becerra y Las Golondrinas.
“Aquí no es Barrio Norte”, enfatiza la señora Franco, vecina del Olivar del Conde. Dice ignorar si en esa colonia se venden estupefacientes porque “casi no voy para allá”. Explica que las calles de Barrio Norte no le gustan, puesto que “están muy empinadas” y, aparte, ella transita más hacia el rumbo de Mixcoac.
Dentro de los límites de Barrio Norte se observa que, en efecto, la inclinación de algunas de las calles es notoria; la mayoría, asimismo, es tan estrecha que sólo permite el paso de un vehículo. Los negocios que más abundan son las tiendas de abarrotes. Hacia las 5 PM, afuera de una de ellas unos hombres beben cerveza; en otra esquina, unos niños juegan con un balón.
Cesáreo López lleva más de 30 años viviendo en Barrio Norte. Trabaja colocando instalaciones eléctricas e hidráulicas, y debido a su oficio, asegura, ha recorrido toda la ciudad. Sobre el narcomenudeo en Barrio Norte, considera que es “una cosa normal”, algo que ocurre “en todos lados”, por ejemplo, en delegaciones como Iztapalapa y Cuajimalpa.
Por otra parte, reconoce que es posible que para él no resulte insegura la colonia donde vive porque es “de ahí”, ya conoce a la gente, sabe por cuáles calles andar y por cuáles no, así como que mientras no se meta con quienes cometen delitos no tendrá inconvenientes. “No vale la pena meterse en problemas”, concluye.
El señor López considera que quienes venden droga lo hacen porque quieren obtener “dinero fácil”, pero en realidad pierden más de lo que ganan. Comenta también que, por lo que le han platicado, el narcótico más vendido y consumido en la zona es la piedra (crack).
Acerca de la presencia de agentes de seguridad pública, explica que la ha habido “desde el gobierno anterior”. Sin embargo, aclara, por lo general los policías únicamente “hacen su rondín”; sólo acuden a Barrio Norte en mayor número “cuando hay algo más grande”. Agrega que quienes se dedican a la venta de droga “ya conocen su negocio”, saben cómo librar la vigilancia y, finalmente, “mientras haya consumidores no podrá acabarse con el problema”.

2 comments:

Necio Hutopo said...

"Con el narcomenudeo", que dice el título, "'mejor no meterse'"... y lo hace usted muy bien, porque meterse, lo que se dice meterse, usted no se mete, vamos, que de milagro parece que consiguió meterse a Barrio Norte... pero del narcomenudeo, ni cifras, ni datos, ni nada de nada... Sólo alguien que dice que "igual y sí e igual y no lo hay... pero si lo hay, lo hay en todas partes" eso y alguien que informa que "aquí no es Barrio Norte"...

Otra cosa, crónica, lo que se dice crónica... me da mi que citar a tres personas sin relatar acontecimiento alguno no califica como crónica...

Yazz said...

Como tu ya sabes mi querido amigo, yo vivo en el famoso Olivar del Conde y para nada me siento orgullosa. En efecto, uno se da cuenta inmediatamente de lo que sucede, incluso hay veces que ya hasta los taxis me niegan el servicio (que coraje).
A mi parecer la estrategia que utilizan los elementos de seguridad no es para nada la mejor; acepto que si se dan "sus vueltas" por acá, pero no sirve de nada, el problema no se acaba o al menos no mejora, pues mucho se comenta sobre el encubrimiento de ese tipo de cosas.
Es algo que ya se sabe y lamentablemente hasta que nuestro gobierno no funcione de verdad tanto el narcomenudeo como miles de cosas más seguiran existiendo.
¡Que desepción!

Saludos!