Monday, July 05, 2010

La coalición PAN-PRD vence en Oaxaca; el PRI dice ser “primera fuerza”


La coalición oposicionista arrebató al priismo el gobierno de Oaxaca y reclama otros cuatro triunfos, mientras el PRI dice haber ganado en 11 estados


El PRI ganó en Aguascalientes y Zacatecas, que antes estaban en manos del PAN y del PRD


Los resultados confirman la tendencia ganadora que el PRI mostró en 2009, pero las elecciones 2011 serán clave, dicen analistas


Hanako Taniguchi y Mauricio Torres


La coalición opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia arrebató el gobierno de Oaxaca al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en poder de esa fuerza política durante 80 años.
Los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, dijeron en conferencia de prensa que “hoy la ciudadanía ha votado por el cambio, ya ha dejado atrás 80 años de historia”.
De acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky-Televisa y Gabinete de Comunicación Estratégica-Milenio TV, el candidato Gabino Cué venció al priista Eviel Pérez Magaña.
El PAN, el PRD, el PT y Convergencia se aliaron para contender contra el PRI por el gobierno de cinco estados durante las elecciones del 4 de julio.
Hasta la noche del domingo, cifras preliminares daban la victoria a la coalición en Oaxaca; mostraban que en Puebla y Sinaloa los resultados eran cerrados, lo que no permitía nombrar un ganador, e indicaban que la alianza perdía en Durango —donde vencía el priista Jorge Herrera Caldera— y en Hidalgo —donde ganaba el también priista Francisco Olvera.
El politólogo José Fernández Santillán, profesor visitante de la Universidad de Harvard, dijo a CNNMéxico que la victoria de la coalición se sustentó en el pragmatismo político que llevó a partidos de ideologías diferentes a unirse.
“Son coaliciones pragmáticas que le salvan la cabeza a Jesús Ortega y no hacen ver mal a César Nava, pero después de este día, la pregunta para mañana va a ser cómo le van a hacer para gobernar”, mencionó.
El analista político Ramón Cota Meza señaló que el triunfo da “oxígeno” a las coaliciones. “Aunque se ratifica el regreso del PRI por un margen muy amplio, de todos modos (las coaliciones) van a continuar”, agregó.
Cota Meza explicó que en la victoria de la coalición influyeron “las denuncias de las últimas semanas, las denuncias acerca de actos de corrupción, de manejo de recursos públicos para favorecer a candidatos del PRI, y sobre todo las conversaciones telefónicas”.
Recientemente, medios de comunicación difundieron grabaciones en las que el gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, presuntamente manipulaba al presidente del instituto electoral local.
En contraste, Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el triunfo de Gabino Cué en Oaxaca no respondió a la conformación de una coalición, sino a las características personales del candidato. También señaló que el voto de los oaxaqueños pudo ser un voto de castigo a los gobiernos priistas anteriores.


El PRI afirma ser “primera fuerza política”


A pesar de que el PAN, el PRD, el PT y Convergencia se atribuyeron victorias en Puebla, Sinaloa, Durango y Tlaxcala, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido ganó en 11 de los 12 estados en los que se votó para renovar gobierno.
En conferencia de prensa dijo que los resultados del domingo representan “un triunfo contundente” para los priistas. “Es indubitable que el PRI es la primera fuerza política electoral en el país”, agregó.
Hasta la noche del domingo, las encuestas de salida daban la victoria al PRI en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Con esto, el PRI recuperó los gobiernos de Aguascalientes, que antes estuvo en manos del PAN, y de Zacatecas, que durante 12 años fue gobernado por el PRD.
Para Fernández Santillán, los resultados del domingo confirman “la tendencia que (el PRI) mostró desde el año pasado, cuando recuperó el control de la Cámara de Diputados en alianza con el Partido Verde (Ecologista de México, PVEM)”.
Él y Cota Meza coincidieron en que el domingo el PRI dio un paso más en su camino de regreso a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012, pero advirtieron que los comicios de 2011 serán claves. En ellos se renovarán los gobiernos de Nayarit, Guerrero y Estado de México, esta última, la entidad más poblada del país.
El domingo por la noche, a través de la red social Twitter, Jesús Ortega dijo que el PRD no descarta concertar coaliciones electorales con el PAN para los comicios en esos estados.


Nota: Este texto aparece en CNN México.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Lo triste de todo esto es que eso no indica sino el final de la izquierda partidista y un MUY triste destino para México