Thursday, March 22, 2007

"Tomará tiempo solución definitiva a conflicto en Irlanda del Norte": León Molina

Londres decidirá el 26 de marzo si regresa autonomía a la región

Tras su victoria en las elecciones para la asamblea legislativa de Irlanda del Norte, es posible que el Partido Democrático Unionista y el Sinn Fein logren conformar un gobierno conjunto antes del 26 de marzo, pero una solución definitiva al conflicto en la región tomará más tiempo, consideró Carlos León Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Del acuerdo entre ambos partidos de "radicales" dependerá que el próximo lunes Gran Bretaña decida si regresa o no la autonomía al territorio, suspendida en 2002 debido a que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. Desde ese año la provincia se encuentra bajo el control directo de Londres. De no lograrse un consenso, el parlamento quedaría disuelto e Irlanda del Norte permanecería con una administración británica.
León Molina, quien realizó su tesis de doctorado sobre el conflicto norirlandés, explicó que Irlanda del Norte es una región con soberanía británica, por lo que la autonomía se traduciría principalmente en que la asamblea pueda determinar asuntos de educación, salud y seguridad social, mas no cuestiones como las referentes a la política exterior.
Acerca de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, para el profesor de Geopolítica y Comunicación y Comunicaciones Internacionales, los 36 de 108 escaños (30% de la votación) obtenidos por el Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés), liderado por el reverendo protestante Ian Paisley, habla de que una mayoría relativa desea que Irlanda del Norte recupere su autonomía pero siga siendo de nacionalidad británica. Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del ERI, católico y dirigido por Gerry Adams, consiguió 28 escaños (26% de los sufragios), con lo que se erige como segunda fuerza política.

Desgaste y ejemplo
Según el académico, después de 30 años de terrorismo y miles de muertos, "ya está agotado el conflicto, el ERI ya no tiene razón de ser". De manera gradual, la dinámica y el desgaste —expuso— fueron conduciendo a que los grupos opuestos, protestantes probritánicos y católicos nacionalistas, moderaran sus posiciones extremas, aunque sin abandonarlas, y buscaran la vía de la negociación.
Igualmente, a lo largo de la década de los 90 la actuación de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton tuvo una influencia importante.
Añadió que el afán de solucionar los problemas en Irlanda del Norte y el "relativo éxito" en este intento han sido tomados como "un cierto ejemplo o inspiración" para hallar salidas a otras disputas aparentemente irreconciliables, como la que tiene lugar entre los separatistas del País Vasco y el gobierno de España. En ese sentido, recordó que Gerry Adams ya ha sostenido charlas con algunos de los involucrados.

FE DE ERRATAS

El presente texto fue editado. La versión original, aparecida en este blog el jueves 22 de marzo, contenía varios errores que fueron corregidos a petición de y gracias al entrevistado. Entre ellos reconozco los siguientes: haber señalado que la República de Irlanda, representada por su sede en Dublín, tendría poder de decisión en la autonomía de Irlanda del Norte cuando no es así; haber identificado por igual a Inglaterra con Gran Bretaña (ésta se encuentra conformada por Inglaterra, Escocia y Gales, y junto con Irlanda del Norte integra al Reino Unido); no haber interpretado adecuadamente la lectura de la situación en el sentido de que ambos partidos en cuestión, DUP y Sinn Fein, y no sólo uno de ellos, tienen peso en la política norirlandesa; y no haber enfatizado la naturaleza paulatina del proceso que condujo de la violencia a las negociaciones. Ante el descuido el chascarrillo bobo: por algo una profesora de la carrera nos decía que la diferencia entre los errores de los médicos y los de los editores radica en que los primeros los entierran, mientras que los segundos los publican.

1 comment:

Necio Hutopo said...

IRA no tiene más razón de ser? De donde se dedujo esto, del 26% de la votación hacia su brazo político? No hay aquí un salto en la lógica?... SI el 30% de los votantes significa que la "mayoría relativa de los irlandeses quiere que las cosas se mantengan igual o con pocos cambios"... EL 26% (sólo 4 puntos menos), significa que lop votado no tiene más razón de ser.

Tal vez (y sólo tal vez), lo que tiene ya cabida es la lucha armada... IRA podrá transformarse (y lo ha hecho), pero no desaparecer (no, mientras las políticas de Inglaterra permanezcan)