Friday, July 16, 2010

El presidente busca un nuevo rol para la Secretaría de Gobernación


La dependencia más importante del gabinete presidencial recibió a su cuarto titular en tres años con siete meses


Tantos relevos en la secretaría reflejan debilidad gubernamental o una mala selección de los funcionarios en el cargo, dijo el académico José Antonio Crespo


El presidente tiene derecho a mover su gabinete, pero no dejó claro cuáles serán las funciones del nuevo secretario de Gobernación, consideró la analista Ana María Salazar


La Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la política interior de México y la más importante del gabinete presidencial, es en la que Felipe Calderón ha realizado más cambios en casi cuatro años de su sexenio.
El miércoles, tras la renuncia de Fernando Gómez Mont, la dependencia recibió a su cuarto titular, José Francisco Blake Mora, militante del Partido Acción Nacional (PAN) al igual que Calderón y quien era secretario general de Gobierno del estado de Baja California. Los otros dos funcionarios que ocuparon el cargo fueron Francisco Ramírez Acuña, quien duró en el cargo poco más de un año, y Juan Camilo Mouriño, amigo del mandatario que murió en un accidente aéreo.
Gobernación es considerada una secretaría estratégica, ya que tiene entre sus atribuciones la relación del Poder Ejecutivo federal con el Congreso de la Unión y con los gobernadores, así como intervenir en elementos clave para la gobernabilidad del país como la seguridad pública, la protección civil y la atención a la población en caso de desastres naturales.
José Antonio Crespo, analista político y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la decisión del presidente Calderón de cambiar a los titulares de la Segob “puede reflejar una serie de situaciones no convenientes: debilidad del gobierno, una mala selección de quienes han desempeñado el cargo, un desgaste muy acelerado, falta de claridad de por dónde debe ir el gobierno, o una combinación de todas ellas, pero, desde luego, no es una buena señal”.
Crespo dijo a CNNMéxico que los relevos en Gobernación impactan negativamente en la estabilidad gubernamental. Señaló que Francisco Ramírez Acuña, hoy diputado federal por el PAN y ex gobernador del estado de Jalisco, llegó al cargo por “el pago de un favor por el respaldo que le dio (a Calderón) en la candidatura presidencial”. Tras poco más de un año en el puesto, de diciembre de 2006 a enero de 2008, fue relevado de él.
Su sustituto, Juan Camilo Mouriño, amigo cercano de Calderón y uno de los coordinadores de la campaña presidencial, “fue inhabilitado políticamente por las acusaciones de que realizó contratos con Pemex”. A principios de 2008, Andrés Manuel López Obrador, quien contendió contra Calderón en las elecciones de 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al funcionario de realizar negocios con la compañía estatal Petróleos Mexicanos aprovechando sus posiciones en el gobierno.
En noviembre de 2008, después de la muerte de Mouriño, Fernando Gómez Mont fue nombrado en el puesto. De acuerdo con Crespo, él fue “la mejor selección que ha habido en los gobiernos panistas” porque desempeñó labores de interlocución con otras fuerzas políticas, pero por su oposición a las coaliciones electorales entre el PAN y el PRD, fue “la pieza sacrificada” del equipo de Calderón.
Para la analista Ana María Salazar, “el presidente tiene el derecho a remover y usar su gabinete como un mecanismo para crear balance político; los secretarios están ahí para cumplir ciertas funciones que le permitan negociar y funcionar en un ambiente político difícil”.
Salazar afirmó que “criticar al presidente porque hizo los cambios es un error”, pues éstos relevos “debían haberse llevado a cabo desde hace mucho tiempo” porque los secretarios no cumplían con las expectativas. Sin embargo, dijo, “el error (de Calderón) fue no tener un mensaje contundente no solamente de la razón del cambio, sino de la persona nombrada”.
La analista señaló que el mandatario no dejó claro si el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, estará enfocado a la estrategia de seguridad federal, a la negociación con otras fuerzas políticas o a ser promotor de las reformas estructurales propuestas por Calderón. Esa falta de claridad afecta “a corto y largo plazo” la percepción social sobre el desempeño del gobierno, agregó.
El miércoles, el sociólogo Alberto Olvera dijo a CNNMéxico que, al parecer, el presidente delegará a Blake Mora la lucha contra la delincuencia y él mismo asumirá la labor de interlocución con los partidos políticos durante el resto del sexenio. Al nombrar al nuevo titular de la Segob, Calderón elogió su experiencia en el combate al crimen, una de las principales políticas de este gobierno.
Crespo coincidió con ese punto de vista. Para el académico, aunque los comicios presidenciales se efectuarán hasta 2012, “ya estamos metidos en la sucesión presidencial, y eso es lo que va a jalar el esfuerzo de Calderón”. Por ello, señaló, Blake Mora estará en Gobernación para tratar de coordinar la estrategia de seguridad pública, “pero no mucho más que eso”.


Nota: Este texto aparece en CNN México.

1 comment: