La creciente del río puede llegar hasta 15 metros en las próximas horas debido a las lluvias originadas por el huracán ‘Alex’
Autoridades de Protección Civil de Nuevo Laredo dijeron que el fenómeno puede afectar a colonias locales y municipios de Nuevo León
En Nuevo León, las lluvias han dejado 12 muertos, 40,000 damnificados y costos por unos 10,000 millones de pesos
La creciente del río Bravo, localizado en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentará hasta 15 metros en las próximas horas a causa de las lluvias originadas por el huracán Alex en el noreste mexicano, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Desastres de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El cálculo está basado en reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el organismo binacional que vigila la aplicación de los tratados en la materia entre México y Estados Unidos, dijo personal de la dependencia a CNNMéxico.
Según las estimaciones, la creciente del río podría afectar a las colonias Claudett y El Remolino de Nuevo Laredo, así como al municipio de Anáhuac, ubicado al norte del estado de Nuevo León, situado al oeste de Tamaulipas.
Autoridades de Protección Civil señalaron que monitorearán el desarrollo de las lluvias para atender a los posibles afectados.
Alex tocó tierras mexicanas el 30 de junio con la intensidad de un huracán de categoría 2. Conforme avanzó en el territorio disminuyó su fuerza, pero ocasionó fuertes lluvias que han impactado en Texas, en Estados Unidos, así como en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El 1 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el desastre que causará Alex será mayor al generado en 1988 por el huracán Gilberto, que dejó graves inundaciones y decenas de muertos.
Tan sólo en Nuevo León, las lluvias originadas por Alex han tenido un saldo de 12 muertos, alrededor de 40,000 damnificados, cortes en los suministros de agua potable y energía eléctrica y unos 10,000 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de emergencia en 21 municipios de Nuevo León, en tanto el gobernador, Rodrigo Medina, dijo que las autoridades estatales se mantienen en alerta.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, acudirá el miércoles a Monterrey, capital de Nuevo León, para dar seguimiento a los trabajos para atender a los afectados por el huracán.
Nota: Este texto aparece en CNN México.
1 comment:
Claro, porque lo que necesitan en Monterrey es a un burócrata y su séquito...
Post a Comment