(Foto: Cuartoscuro)
La derrota del PRD en territorio zacatecano muestra las divisiones de la izquierda, aunque su política de alianzas le llevó ganar en tres estados
Las coaliciones formadas por los partidos de izquierda y el PAN, de derecha, resultó exitosa en términos electorales, dicen analistas
Sin embargo, como gobierno los partidos aliados tendrán que ponerse de acuerdo en temas que los confrontan
Las coaliciones electorales dieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el gobierno de tres estados, aunque la principal fuerza de la izquierda en México perdió Zacatecas, una entidad que estuvo en su poder durante 12 años y que era considerada su bastión.
Dirigentes perredistas reconocen que esa derrota en las elecciones del pasado 4 de julio se debió a las divisiones en la izquierda.
Este lunes, tras darse a conocer la victoria en Zacatecas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la secretaria de Acción Política Electoral del PRD, Socorro Ceseñas, declaró en conferencia de prensa que “cuando la izquierda se divide, nos va mal”.
“La experiencia de Zacatecas revela que si no hay una suma de fuerzas que alcance mayor convocatoria, el resultado no será bueno”, dijo a CNNMéxico Francisco Valdés Ugalde, director general de la sede en México de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El PRD ganó el gobierno de Zacatecas por primera vez en 1998, con la candidatura del ex priista Ricardo Monreal. Fue el segundo gobierno local que el perredismo conquistó en su historia, un año después hacerse del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.
De acuerdo con Valdés Ugalde, en estos comicios el PRD no tuvo un candidato capaz de atraer a los votantes zacatecanos, como en su momento lo hicieron Monreal y Amalia García, su sucesora en 2004.
Alberto Olvera, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la derrota en Zacatecas es “muy importante” para el PRD, puesto que perderá uno de los seis estados en los que gobierna y porque “muestra la división que caracteriza a la izquierda”.
Además de Zacatecas, las entidades con gobierno perredista son Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán. En los seis habitan alrededor de 22 millones 430,000 personas.
Coaliciones exitosas
Olvera señaló que a pesar del fracaso en Zacatecas, la política de alianzas del PRD “resultó exitosa”.
El PRD se alió con el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, y con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, de izquierda, con el objetivo de detener el avance electoral del PRI, que en 2009 ganó cinco de seis gobiernos en disputa y la mayoría en la Cámara de Diputados.
En 2010, gracias a esas coaliciones, los partidos aliados son los virtuales ganadores de los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que antes estaban en poder del PRI, y aunque perdieron en Hidalgo y Durango, “compitieron mucho más exitosamente de lo esperado”, según Olvera.
José Luis Méndez, politólogo de El Colegio de México (Colmex), dijo que las coaliciones detuvieron “una tendencia a que la izquierda se marginara” pero, al mismo tiempo, representan una política que “desdibuja a la izquierda” pues no aclaran qué aportará ésta a los gobiernos de los estados donde ganó, en los que gobernará a alrededor de 11 millones 700,000 personas.
“Si simplemente va a terminar en un pragmatismo electorero, esto (la coalición) tendrá efectos negativos para la propia izquierda y para el sistema político”, mencionó Méndez.
Olvera también estimó que al aliarse con el PAN, la izquierda genera dudas sobre su programa de acción, porque no explica cómo trabajará con las fuerzas de derecha en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el gasto social.
En contraste, Valdés Ugalde consideró positivas las alianzas entre partidos de ideologías diferentes si éstas son pragmáticas y no oportunistas. Con ellas, señaló, los partidos de izquierda y el PAN tienen “un gran reto y una gran oportunidad” para conformar gobiernos de coalición en los que se reúnan propuestas de distintas formaciones políticas, se negocie y se sirva a los ciudadanos.
Para Olvera, en vista de los resultados electorales favorables, los partidos aliados optarán por no tocar los asuntos conflictivos, sino por unirse de cara a las elecciones próximas con la finalidad de derrotar al PRI. “De aquí al 2011, veo a esos dos partidos (el PAN y el PRD) siendo aliados en todo lo posible y minimizando sus diferencias”, dijo.
Nota: Este texto aparece en CNN México.
1 comment:
Izquierda?
Qué izquierda?
Post a Comment