El gobierno publicó los cambios a la constitución que permiten que los ciudadanos se asocien para defender derechos colectivos
A partir del viernes, el Congreso tiene un año para aprobar las leyes secundarias que regulen cómo funcionarán las acciones colectivas
Los partidarios de la medida afirman que ésta contribuirá a que los productores y prestadores de servicio sean más responsables
El gobierno de México publicó este jueves la reforma constitucional que crea las acciones colectivas, una figura jurídica que permite que grupos de ciudadanos se asocien para promover juicios que defiendan sus derechos ambientales, culturales, educativos, a la salud y como consumidores, en vez de tener que presentar demandas individuales.
La reforma agrega un párrafo al artículo 17 de la Constitución: “El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos”.
A partir del viernes, cuando la reforma entre en vigor, el Congreso tendrá un año para crear las leyes secundarias que establezcan cómo funcionará esta figura, conocida como class action y ejercida en países como Estados Unidos, Brasil o Chile.
La medida fue aprobada por el Senado en diciembre de 2009 y por la Cámara de Diputados en marzo pasado. Al tratarse de una reforma constitucional, después de pasar por el Poder Legislativo federal llegó a las legislaturas estatales.
Dieciocho estados aceptaron las acciones colectivas, uno más de los 17 necesarios para avalar cambios a la Constitución, dijo a CNNMéxico Daniel Gershenson, presidente de la asociación civil Alconsumidor, una de las promotoras de la reforma.
Gershenson señaló que el proceso que condujo a la aprobación de las acciones colectivas registró “jaloneos”, resistencias de empresarios que se oponen a la medida porque consideran que originará demandas sin sustento que afectarán a sus compañías. Los partidarios de las acciones colectivas dicen que éstas contribuirán a que los productores y prestadores de servicios sean más responsables.
“Lo que se tiene no es perfecto, pero es un avance en la defensa de los consumidores”, comentó Gershenson. “Ahora falta la ley secundaria”.
Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor, otra de las impulsoras de la reforma, dijo a CNNMéxico que esa legislación deberá definir tres aspectos clave: la cantidad mínima de personas que tendrían que ser afectadas por un tercero para presentar una demanda colectiva, quién podrá representar a los demandantes y cuáles serán los mecanismos de reparación del daño.
Calvillo señaló que los empresarios volverán a cabildear en el Congreso para intentar limitar las acciones colectivas, como lo hizo desde 2008, cuando la primera iniciativa en la materia llegó al Legislativo. Sin embargo, consideró que las acciones colectivas “ayudarían mucho al país en el combate a la impunidad”.
“Difícilmente una persona puede tener los recursos para enfrentar una violación a sus derechos de manera individual; las acciones colectivas permitirían que esta disparidad entre empresas o instituciones públicas y los ciudadanos quede superada”, dijo.
Nota: Este texto fue publicado en CNNMéxico.
1 comment:
Eso significa que ya podemos ir pensando en demandar a Calderón por todo lo que ha hecho?
Post a Comment