Especialistas coincidieron en que no hay datos que sustenten la hipótesis de que un grupo guerrillero secuestró al ex candidato presidencial
Actualmente en México operan sólo tres o cuatro guerrillas, y ninguna de ellas tiene gran capacidad operativa, dijo Jorge Lofredo
Es necesario pensar en la posibilidad de que un grupo paramilitar sea el responsable del hecho, señaló José Luis Piñeyro
El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos cumple este miércoles, dos días después de que el periodista José Cárdenas difundió una supuesta fotografía suya y una carta presuntamente de su autoría, casi dos meses y medio desaparecido.
Cárdenas afirma que familiares de Fernández de Cevallos confirmaron la veracidad de la misiva, en la que los llama a actuar “de inmediato” y “negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad”.
“Ellos (los captores) tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días”, se lee en la carta, cuya autenticidad no ha sido verificada por CNNMéxico.
Hasta la fecha, la familia, que pidió ser la única vocera que informe de los avances del caso, no ha dicho quién tiene en su poder a Fernández de Cevallos ni qué piden por él. Las autoridades federales tampoco han dado reportes al respecto.
Fernández de Cevallos desapareció la noche del 14 de mayo de su rancho de Querétaro, estado ubicado en el centro de México, donde las autoridades encontraron huellas de violencia.
Dos semanas después, el abogado Fauzi Hamdan, ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y amigo del llamado Jefe Diego, dijo que “un grupo de poder muy importante” está detrás del delito.
“Se ve claramente por todas sus acciones externas y señales, de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos. No sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo”, señaló Hamdan en una entrevista con MVS Radio.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, apuntó entonces ante medios a la probable responsabilidad de organizaciones guerrilleras, una hipótesis que ha circulado en diarios como Reforma y La Crónica.
Sin embargo, especialistas en grupos armados y seguridad dudaron que guerrillas hayan secuestrado a Fernández de Cevallos, abogado de 69 años, candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994 y uno de los líderes históricos del partido.
¿Huellas de la guerrilla?
José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM-A), señaló que “no hay claridad suficiente” para afirmar que un grupo guerrillero esté detrás del hecho.
Piñeyro dijo a CNNMéxico que la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aparecida públicamente en 1996 y que en 2007 detonó bombas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deslindó de la desaparición, “entre otras razones, porque ellos no utilizan este tipo de tácticas de lucha y, por otro lado, porque las demandas, en caso de haber efectuado el secuestro, hubieran sido de carácter político y no económico”.
Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), coincidió con Piñeyro en que existe poca evidencia que sustente que la guerrilla secuestró a Fernández de Cevallos.
El Cedema es una institución con sedes en Argentina y España dedicada a reunir y publicar documentos de los grupos armados en el mundo, principalmente en América Latina, con fines de investigación académica.
“Los captores no tienen prisa, es el único dato duro que tenemos, pero eso nos lleva a pensar en varias cosas”, dijo Lofredo a CNNMéxico. Agregó que el largo cautiverio de Fernández de Cevallos es similar a la estrategia guerrillera denominada “guerra popular prolongada” —lucha a largo plazo—, “pero otro argumento no hay” para concluir que lo secuestró una guerrilla.
De acuerdo con Lofredo, en México sólo existen tres o cuatro grupos guerrilleros con actividad visible, situados históricamente en el sur del país, en estados como Guerrero o Oaxaca, pero “no me parece que ninguno tenga la organización suficiente como para poder mantener en cautiverio a una persona como Diego Fernández de Cevallos”.
El único de ellos que ha reivindicado el secuestro como modalidad política o forma de aprovisionamiento es Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), una escisión del EPR que en 2003 secuestró a Fernando Castro Suárez, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó Lofredo.
Para Piñeyro, más que apuntar a la guerrilla, debe pensarse en la posibilidad de que el secuestro de Fernández de Cevallos fuera perpetrado por un grupo paramilitar que busque, “además de obtener recursos monetarios, comprometer la situación de inseguridad pública y dañar más la imagen internacional de México”.
El experto Jorge Luis Sierra dijo a CNNMéxico que, dos meses después de la desaparición de Fernández de Cevallos, hay poca claridad en el caso, “y el que tendría que aclararlo y no lo está haciendo es el gobierno federal”.
Nota: Este texto fue publicado en CNNMéxico.
No comments:
Post a Comment